Inician dos nuevas Lanzaderas de Empleo en Andalucía para fomentar la inserción laboral de 50 desempleados

Almería y Mairena del Aljarafe acogen 2 nuevas Lanzaderas de Empleo, con las que 50 personas desempleadas entrenarán una nueva búsqueda de trabajo en equipo para reforzar sus habilidades, aumentar su empleabilidad y contar con más posibilidades de encontrar trabajo.

 

Estas dos, y las 7 que comenzaron el pasado día 27 de junio en Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Málaga y Sevilla, están incluidas en las 60 lanzaderas que este año impulsarán Fundación Santa María la RealFundación Telefónica, la Junta de Andalucía, con la colaboración de los Ayuntamientos y la cofinanciación de Fondo Social Europeo. 

 

 

Cada Lanzadera de Empleo está integrada por 25 personas desempleadas, hombres y mujeres, con edades comprendidas entre los 20 y los 55 años. Asimismo, en todos los equipos, los participantes tienen diversos perfiles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachillerato, estudios universitarios), y diferentes experiencias laborales. 

 

 

Hay participantes que acumulan varios años en paro o que tienen especiales dificultades de acceso al mercado por determinadas casuísticas. Hay quien acaba de finalizar sus estudios y busca su primer trabajo. Los hay que acumulan trayectoria laboral en distintos sectores, como Psicología, el Derecho, Trabajo Social, Sanidad, Educación, Administración y Dirección de Empresas, Hostelería o Informática, entre otros.

 

 

 

 

Cultura colaborativa
Acompañados por sus respectivos técnicos, la labor ahora de los participantes es pasar de ser un grupo que no se conoce, a un equipo que comparte un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales. 

 

 

¿Qué harán en las Lanzaderas? 
Durante los próximos cinco meses, los participantes se reunirán varios días a la semana para entrenar una nueva búsqueda de trabajo, colectiva y solidaria. Llevarán a cabo diversas actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.  

 

 

 

 

 

Motivados y expectantes
Loreto Jiménez es la técnico de la Fundación Santa María la Real que ha realizado el proceso de selección entre las personas presentadas en Almería, y la encargada de gestionar la lanzadera de la ciudad durante los próximos cinco meses. Explica que es un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.

 

Por su parte, Patricia Jiménez, técnica de la Lanzadera de Mairena del Aljarafe, específica que ““las expectativas están enfocadas en estos momentos en la mejora de la empleabilidad y la consecución de la inserción laboral. Todos coinciden en su interés por abandonar la soledad que supone la búsqueda de empleo en solitario. Además, están muy entusiasmados por mejorar sus destrezas enfocadas al ámbito 2.0”.

 

 

Buenos resultados
Estas Lanzaderas están incluidas en las 60 que Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real pondrán en marcha en Andalucía durante el 2016, de un total de 145 que realizarán por todo el país y para las que se cuenta también con la colaboración del Fondo Social Europeo. 

 

Durante 2014 y 2015 las lanzaderas han sido una demostración de un proyecto que responde con efectividad al problema del desempleo juvenil; cuyos resultados de inserción laboral, superior al 60%, nos animan a seguir luchando contra esta lacra social del desempleo. Las Lanzaderas son un ejemplo de articulación en el que diferentes instituciones públicas y privadas  se juntan entre sí con el mismo objetivo común de promover oportunidades reales de inserción”, explican desde Fundación Telefónica.