Programa
Lanzaderas de empleo

Programa lanzaderas

Su ideólogo, José María Pérez “Peridis”

 


 

“A los problemas del presente y del futuro, no le podemos aplicar recetas del pasado”. Con esta premisa, José María Pérez “Peridis” asentó las bases para crear las Lanzaderas de Empleo



“Si el mercado laboral cambia, las necesidades de las empresas se transforman, y el perfil de las personas en desempleo varía; obligatoriamente la orientación laboral y la respuesta al desempleo han de cambiar”.



Para esta misión, José María creó dentro de la Fundación Santa María la Real un grupo de trabajo multidisciplinar. A los pocos meses, en 2013, nació el programa “Lanzaderas de Empleo”, con una innovadora metodología que se sostenía en varios pilares fundamentales: equipo + enfoque colaborativo + cambio de actitud + proactividad = nuevos resultados.



La búsqueda de trabajo se plantea en equipo para que la persona desempleada supere la soledad y la apatía asociadas al paro, y recobre la motivación. Pero ha de ser un equipo variado y heterogéneo, con hombres y mujeres de diferentes edades, formaciones y trayectorias laborales, para que entre ellos no haya competición, sino una cultura solidaria y colaborativa.



El calendario de actividades tiene que incluir diversas temáticas para provocar en los participantes un cambio de actitud, una transformación personal y profesional; un refuerzo de las competencias transversales y digitales; y una mejora de su empleabilidad.



Esa misión, que Peridis dibujó y resumió tan bien en sus viñetas, sigue activa años después en las Lanzaderas de Empleo, ayudando a miles de personas a compartir conocimientos, compartir redes de contacto profesionales y superar en equipo los baches del paro.





Descargar Viñetas de Peridis

 

¿Cómo funcionan las lanzaderas?

Viendo la luz a través del trabajo colaborativo

Cada lanzadera está integrada por veinte personas en desempleo con diferentes edades, perfiles formativos y trayectorias laborales, que durante varios meses se reúnen para entrenar una nueva búsqueda de trabajo: innovadora, proactiva, organizada y solidaria.



Acuden de forma voluntaria y gratuita al programa. Con el apoyo y asesoramiento de técnicos especializados, siguen un completo calendario de actividades para reactivar su búsqueda de trabajo: dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral; actualización de currículos y simulaciones de entrevistas de trabajo; mapas de empleabilidad y contactos con empresas, entre otras.

 

¿Qué resultados tienen?

Con este esquema han funcionado más de 650 Lanzaderas de Empleo, y cerca de 50 Lanzaderas Conecta Empleo, en más de 300 ciudades de todo el país, de todas las Comunidades Autónomas. En todas ellas, han participado más de 17.000 personas, de las que el 60% ha mejorado su situación laboral: ha encontrado trabajo por cuenta ajena, ha puesto en marcha su negocio, ha ampliado la formación reglada o ha realizado Certificados de Profesionalidad con prácticas laborales.



Esta tasa de inserción neta es 20 puntos mayor que otros programas de orientación laboral, según se recoge en el Estudio de Evaluación de Impacto realizado por Red Crea.



El programa ha traspasado fronteras, se ha implantado con éxito en otros países como Portugal e Italia.

 

Programa referente

 

Gracias a la innovación en la metodología; gracias a la colaboración de entidades públicas y privadas; gracias a las empresas que han apoyado, han acogido visitas de los equipos y han contratado participantes, el programa ha logrado buenos resultados.



Aquí también ha influido positivamente la extensa red de entidades y profesionales colaboradores; el compromiso diario de nuestros técnicos, y al gran esfuerzo de los participantes, que ha hecho que las lanzaderas registren un gran impacto social.



El programa ha sido galardonado en 14 ocasiones por sus buenos resultados; y ha sido avalado por muchas administraciones como un programa eficaz y eficiente en la lucha contra el paro. El retorno social de la inversión SROI nos indica que por cada euro invertido, se devuelven 2,8 a la sociedad.

 

IMPACTO

El proyecto ha tenido una tasa de inserción laboral del 60%, 20 puntos porcentuales más que otras iniciativas.

El Retorno Social de la Inversión (SROI) es de 2,8 por cada euro invertido.

Descarga aquí el "Informe de Evaluación del Impacto Social de las Lanzaderas"

 

Modalidades

 
Lanzaderas de Empleo. Nuestro programa original de orientación laboral y gratuita que busca impulsar la inserción de personas en desempleo en el mercado laboral actual.
 
Lanzaderas de Empleo Express. Sigue la estructura original del programa, manteniendo la metodología de Lanzaderas, y con una duración más breve.
 
Lanzaderas Conecta Empleo Esta modalidad incorpora nuevas técnicas y herramientas digitales acordes al nuevo mercado laboral, que demanda la transformación digital de todas las profesiones. El programa está impulsado junto a Fundación Telefónica, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, y se desarrolla entre 2020 y 2023.
 
Lanzaderas Senior. Dirigidas a personas en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 45 y los 60 años, para reactivar su forma de buscar empleo.
 
Lanzaderas para Mujeres. Destinadas a mujeres en desempleo, desde los 18 hasta los 60 años, con el objetivo de entrenar una nueva búsqueda de empleo.
 
Lanzaderas de Emprendimiento. Esta modalidad se encarga de apoyar y asesorar a personas en desempleo para que logren emprender su propia idea de negocio.
 
Lanzaderas Sectoriales. Dedicada a la inserción laboral de personas en desempleo en sectores profesionales con gran impulso: medio ambiente, energías renovables…


 

Si quieres ampliar la información sobre Lanzaderas de Empleo o poner en marcha alguna de sus modalidades, escríbenos a areaempleo@santamarialareal.org

¡Síguenos!