Arranca la segunda edición de Lanzaderas en Gijón, Huesca, Zaragoza, Mérida y Badajoz

Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica han puesto en marcha hoy la segunda edición del Programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario en Huesca, Gijón (Ayuntamiento)Zaragoza, Gijón (Telefónica), Mérida y Badajoz. Para ello, cuentan con la colaboración e implicación de los ayuntamientos de estas ciudades. 
 

A la próxima semana comenzarán a funcionar las segundas lanzaderas de Calatayud, Seseña y Pamplona.

 

En todos los casos, las lanzaderas cuentan con equipos heterogéneos de desempleados, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años; de diferentes perfiles formativos y profesionales.

 

“Aquí reside buena parte de la filosofía del programa, en el equipo, en la diversidad de perfiles, en la motivación para cambiar de actitud, para afrontar la búsqueda de empleo con más gente, organizándose como empresas colaborativas, en las que compartir conocimientos y experiencias hace que se multipliquen las oportunidades”, explica el promotor e impulsor del programa Lanzaderas, José María Pérez “Peridis”

 

 

Esta segunda edición de lanzaderas llega a estas ciudades tras los buenos resultados de cuantitativos y cualitativos logrados en la primera, con una media de inserción laboral que ha superado el 60%, contribuyendo a que jóvenes de diferentes Comunidades Autónomas hayan logrado acceder de nuevo o por primera vez al mercado laboral, demostrando su talento y valía profesional; y otros hayan optado por poner en marcha su propio negocio, su idea emprendedora. 

 

 

Todos Incluidos 
El desarrollo de esta segunda Lanzadera de Empleo está enmarcado en el programa “Todos Incluidos”, una iniciativa de de Fundación Telefónica con la que se han puesto en marcha 55 Lanzaderas entre 2014 y 2015 por todo el país, contribuyendo a la mejora de la empleabildiad y/o inserción laboral de más de 1.100 jóvenes. 

 

Dentro de esta iniciativa se impulsa también programa de becas y ayudas al estudio de Formación Profesional y un proyecto de aprendizaje y  prácticas en empresas tecnológicas, en colaboración con otras entidades como Compañía de Jesús o Fundación Tomillo; así como el Proyecto Think Big. 

 

¨Los participantes de las Lanzaderas son los protagonistas del cambio. Trabajan cotidianamente para conseguir trabajo. En equipo, por comisiones y áreas temáticas como si fuera una empresa social, de forma colaborativa, potenciando sus capacidades, conociéndose más a ellos mismos, complementándose y aprendiendo unos de otros, movilizándose para darse a conocer y que conozcan lo que hacen; en síntesis construyendo y alimentando su proyecto de vida personal y profesional. Iniciativas como estas, con metodologías innovadoras, son claves para brindar oportunidades reales para los jóvenes y puedan proyectarse en el futuro ante una realidad tan dura como es el desempleo juvenil¨, ha señalado el Director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz. 

 

 

El método
No estarán solos en la nueva búsqueda de empleo. Estarán orientados por un coordinador o coach profesional, que les ayudará a trabajar en equipo, a reforzar sus competencias  y colaborar en la consecución de un fin común: encontrar empleo, ya sea por cuenta propia o ajena. Se reunirán  varios días a la semana y participarán en sesiones de coaching, trabajarán la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; conocerán nuevas técnicas de elaboración de currículum, analizarán cómo afrontar las entrevistas de trabajo, desarrollarán mapas de empleabilidad, visitarán empresas y mantendrán procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos. También abordarán la búsqueda de oportunidades de negocio y los pasos a seguir para crear empresas.

 

IMÁGENES: De arriba a abajo, primeras sesiones que han realizado hoy los integrantes de la 2ª edición del programa Lanzaderas en Gijón (jóvenes), Mérida, Badajoz, Gijón (Ayuntamiento), Huesca y Zaragoza. / LEES 

 

 

LOS COORDINADORES, EN DECLARACIONES...

 

"Hay personas que tienen casi 30 años de experiencia laboral, frente a otros que llevan pocos años trabajando; unos que vienen de perfiles más industriales y otros del mundo de la investigación. La experiencia laboral es muy heterogénea, y la que nos va a permitir establecer colaboraciones y sinergias entre ellos”, explica el coordinador de la II Lanzadera de Gijón, puesta en marcha por el Ayuntamiento de la ciudad, Javier Martín.

 

 

 

 

Cuento con la experiencia de la primera edición, y tengo una visión más global de los objetivos y actividades necesarias para alcanzarlos, mayor conocimiento para la gestión del tiempo y las dinámicas, mejor conocimiento del mercado de la zona y mayor número de contactos con empresas y colaboradores, que enriquecerán las sesiones de trabajo”, asegura la coordinadora de la II Lanzadera de Mérida, Anabel Crespo.

 

 

“Los participantes están muy motivados por buscar trabajo de otra manera, por probar una nueva experiencia en la que compartir y enriquecerse tanto profesional como personalmente. A través del trabajo que desarrollaremos, consolidaremos una actitud positiva y canalizaremos de manera adecuada esa gran capacidad de trabajo y el talento, que lo hay, y mucho”, añade la coordinadora de la II Lanzadera de Huesca, María de la Cal. 

 

 

 

"Todos llegan un poco desorientados, tras realizar una búsqueda de empleo un tanto desorganizada, que a su vez les causa preocupación y presión, porque no se cumplen sus objetivos. Aquí, en la Lanzadera, con personas que pasan por su misma experiencia, encontrarán su mejor apoyo para salir de esta situación”. dice Mayte García, la coordinadora de la Lanzadera de Empleo de Gijón, financiada por Fundación Telefónica.

 

 

 

“Durante los cinco meses de la primera lanzadera, y en semanas posteriores, hemos logrado buenos resultados. No en vano, hay 19 integrantes del equipo inicial de 20 que han logrado sus metas y objetivos y están trabajando”, indica Pilar Ripollés, coordinadora de la II Lanzadera de Empleo de Zaragoza.

 

 

“Son personas con ganas de implicarse en un nuevo proyecto, de experimentar una nueva forma de enfrentarse a su búsqueda de empleo y alcanzar un cambio. Personas muy motivadas, comprometidas, y que valoran la importancia del trabajo en equipo”, señala Laura Prados, coordinadora de la II Lanzadera de Empleo de Badajoz.