Programa
Lanzaderas de empleo

Programa lanzaderas

Su promotor, José María Pérez “Peridis”

Quien tiene una razón para vivir, acabará por encontrar el cómo

Hace un tiempo fue eficiencia. Quizás la palabra que ahora está en boga es proactividad. Se aplica en un sinfín de ámbitos, denotando la necesidad de cambio para abrir nuevas sendas de desarrollo y crecimiento. Para José María Pérez “Peridis” estos términos, y la filosofía que conllevan detrás, no sucumben a modas pasajeras, y forman parte de su acervo desde hace años. Así lo ha demostrado como arquitecto, dibujante y humorista; así lo ha dejado patente como apasionado del románico y presidente de Fundación Santa María la Real.

La enumeración de sólo algunos de sus múltiples proyectos, como la Enciclopedia del Románico, las series de televisión, el libro “La luz y el misterio de las Catedrales”, las conocidas Escuelas Taller o las innovadoras Lanzaderas de Empleo, no sólo lo demuestra, sino que deja entrever su esencia.

Una esencia humanista que le ha llevado a defender con ahínco la conservación del patrimonio, la democratización de la cultura, el desarrollo del medio rural y el bienestar de las personas. Una esencia que queda reflejada en sus conversaciones, que le brota de forma natural, con gesto afable y sencillo, con buen humor e incluso socarronería, pero con un trasfondo social, solidario y comprometido.

Reiniciar

Sus ideas fluyen de forma constante como el mecanismo de un reloj, sin dejar escapar un minuto; pero con la calma y la serenidad que imprime la experiencia y el trabajo de muchos años. Así, ha conseguido reiniciar su “ordenador” y promover el cambio. Así ha logrado capturar el espíritu que originó décadas atrás las Escuelas Taller para adaptarlo a las coordenadas socioeconómicas actuales y derivarlo a las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, un innovador programa de mejora de la intervención con las personas desempleadas.

Nuevas y viejas fórmulas

Un programa en el que Peridis nos explica que eficiencia y proactividad no sucumben a las modas pasajeras, sino que siempre han triunfado, siempre han tenido su público y más ahora, cuando estamos llamados a actuar y a buscar nuevas fórmulas y alternativas, a sacar lo mejor de nosotros mismos para salir de la crisis, para pensar de forma creativa, fomentar el espíritu emprendedor y conquistar el mercado laboral.

¿En qué consisten las lanzaderas?

Viendo la luz a través del trabajo colaborativo

Las “Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario” representan una nueva filosofía en la intervención social del desempleo. Nacen de la mano de José María Pérez “Peridis” como alternativa y solución al momento actual de crisis económica global y elevadas tasas de paro, proponiendo un cambio de enfoque y tratamiento de las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento.

Las “Lanzaderas de Empleo” se desprenden de los comportamientos pasivos asociados de forma tradicional a la persona desempleada. Llaman al cambio y a la acción, al trabajo en equipo comprometido y proactivo para que las personas desempleadas recobren la ilusión y descubran todas las competencias y habilidades que disponen para encontrar trabajo y/o desarrollar su proyecto empresarial.

El poder del coaching Para conseguir este cambio de enfoque, la metodología de trabajo de las “Lanzaderas de Empleo” se basa en las técnicas de coaching, con un coach que desarrolla la labor de dinamizador del equipo, si bien las personas desempleadas son los propios protagonistas de sus procesos de empleabilidad. Construyendo equipo en un clima de confianza y ayuda mutua, mantienen sesiones de coaching, trabajan la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; conocen nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, analizan cómo afrontar las entrevistas de trabajo a través de diversas dinámicas, desarrollan mapas de empleabilidad y aprenden a trabajar la marca personal, a diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral. El objetivo último es el de mejorar su empleabilidad desde una óptica que los sitúa en una posición activa, comprometida y solidaria ante los grandes retos que impone la situación actual.

Las primeras Lanzaderas de Empleo comenzaron a funcionar en el año 2013 en Aguilar de Campoo (Palencia) y en cuatro municipios de Cantabria (Torrelavega, Castro Urdiales, Astillero y Santander), gracias a la colaboración y financiación de Fundación Profesor Uría y Gobierno Regional de Cantabria, respectivamente. Los buenos resultados obtenidos en materia de inserción laboral, facilitaron la extensión del modelo. Así, en septiembre de 2014 funcionaban ya 26 Lanzaderas de Empleo en Castilla y León, Cantabria, Madrid, Cataluña, La Rioja, Comunidad Valenciana y Andalucía, gracias al esfuerzo y ayuda de Obra Social “la Caixa, Acción contra el Hambre y la fundación pública Andalucía Emprende, entre otras entidades.

La expansión del modelo tiene lugar especialmente durante el año 2015, con el respaldo del Ministerio de Empleo, y con la implicación de diferentes entidades: Fundación Telefónica, Fundación Barclays, Obra Social “la Caixa, Fundación Caja Burgos o Instituto de la Mujer, entre otras; así como un sinfín de administraciones públicas de diferente ámbito.
No en vano, desde el inicio del programa hasta la actualidad, Fundación Santa María la Real ha puesto en marcha más de 130 Lanzaderas de Empleo en 68 ciudades de 15 Comunidades Autónomas, llegando a casi 3.000 participantes, y registrando una media de inserción laboral que supera el 60%.
Con todo ello, la filosofía de las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario se va proyectando, extendiendo y funcionando por toda la geografía española, como ya lo hicieran en su día las Escuelas Taller. Esperemos que con el mismo éxito y resultados.

¡Síguenos!