Taller de herramientas para la búsqueda de empleo IDC

¡Hemos empezado el año con buen pie! Con la visita de las técnicos de empleo Mª del Mar Morales y Esmeralda Saura, del Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC), que nos estuvieron asesorando sobre diferentes técnicas de búsqueda de empleo, una labor enfocada en este caso a conseguir un buen currículum para poder mostrar lo mejor de nosotros y de nuestro potencial laboral, uniéndolo a otros aspectos muy importantes, como es desarrollar una buena imagen de cara a exponernos al mercado del empleo y enseñar nuestros valores y capacidades.

En un principio hicimos una pequeña presentación individual, en la que se hizo notar que algunos todavía estamos algo “verdes” en lo que se refiere a presentarnos en público y mostrar una imagen segura y confiable. Pero todo se consigue con paciencia y constancia.

Seguidamente nos hablaron de las expectativas que uno se hace para encontrar trabajo, de la pérdida de recursos y ganas, ya que muchas veces ponemos esas ganas en terreno baldío, porque no tenemos claro lo que queremos y a dónde pretendemos llegar, ni siquiera el puesto de trabajo al que queremos optar,  con lo que desperdiciamos una cantidad enorme de energía e ilusión. Nos hablaron de ese mercado de empleo oculto, como puede ser: la Autocandidatura, el Autoempleo, Networking y Redes sociales, etc, que resulta ser mucho más grande y provee de empleo en más ocasiones que el mercado visible (ETTs, SEPE, SEF, Prensa, Bolsas de trabajo, Portales de empleo o empleo público, etc…)

A continuación nos ilustraron sobre como hacer una carta de presentación, sus tipos y ultilidades,  y por supuesto, como realizar un buen currículum, estructura y tipos de currículum, cuáles son los mejores, y los peores, así como lo importante que es destacar lo esencial y no llenarlo de datos inútiles o de poco interés. También vimos el vídeocurrículum como una herramienta muy ventajosa y vistosa para destacar en el mercado.

Para acabar, una serie de consejos para convertir nuestro CV en una herramienta valiosa para darnos a conocer y mostrar nuestros valores , y, por medio del elevator pitch, acompañarlo de una buena imagen propia fresca, segura y confiable.

Por último, sólo cabe agradecer a las estupendas comunicadoras que son Mª del Mar y Esmeralda, por el esfuerzo y el favor que nos han hecho al darnos un taller tan interesante y útil.