Herramientas básicas en tu búsqueda de empleo: perfil profesional y currículum

 

 

1.- Perfil profesional

¿Qué es el perfil profesional?. Se trata de un texto breve que describe quiénes somos y qué capacidades tenemos, incluyendo también nuestra formación, competencias y habilidades; debe tener un elemento diferenciador que capte la atención del reclutador para conseguir una entrevista de trabajo. En él podemos destacar con palabras breves cuáles son nuestras habilidades a través de información sencilla y palabras claves. Es importante que sea conciso, directo, claro y esté personalizado para cada empresa. También añadiremos la experiencia laboral que sea más relevante o que más se ajuste al puesto de trabajo al que estamos optando; la formación más importante que tengamos, sea reglada o no; las competencias personales o técnicas relevantes para el puesto que queremos desempeñar; y, por último, las habilidades como: el trabajo en equipo, la empatía o la buena comunicación, resaltando nuestros puntos fuertes siempre desde la sinceridad.

 

¿Dónde pongo mi perfil profesional dentro del currículum?. Aunque esta decisión sea libre, podemos ponerlo como primer apartado ya que el reclutador leerá en este breve texto lo que sabemos hacer y qué talento tenemos.

 

2.- Currículum tradicional y digital 

 

Hemos aprendido a lo largo de varias sesiones la importancia que tiene realizar un buen currículum que refleje quiénes somos y cuál es nuestra marca personal. Para mejorar nuestra empleabilidad es esencial que llevemos a cabo un autoconocimiento mediante el cual vamos a descubrir quiénes somos y cuáles son las habilidades y competencias que mejor nos describen.

 

En primer lugar hemos trabajado el currículum digital, mediante éste podemos dar mayor visibilidad a nuestros perfiles, realizando networking y autocandidaturas espontáneas. También usaremos las Redes Sociales de forma adecuada para que el reclutador descubra a través de ellas lo mejor de nosotros.

 

¿Por qué es importante el currículum digital? Porque es la única manera de acceder a la mayor parte de ofertas de empleo. Actualmente disponemos de diversas páginas webs para acceder a estas ofertas como LinkdIn o Infojobs, y además tendremos mayor visualización si en nuestro currículum introducimos palabras claves que describan qué queremos realizar y nuestra propuesta de valor.

 

 

 

También hemos trabajado en el currículum tradicional. Éste debe incluir una foto apropiada, formal y alegre en la que se vea con buena calidad nuestras facciones, datos personales básicos (nombre, teléfono y correo electrónico) y Redes Sociales profesionales. Y muy importante:

·  Un título con palabras clave que describa lo que sé y lo que quiero hacer laboralmente.

·  Una propuesta de valor personalizada que nos haga diferentes y nos ponga en ventaja para resaltar frente al resto de candidatos para que el reclutador sepa por qué debería contratar mis servicios, qué ofrezco que me diferencie del resto y qué situaciones soy capaz de resolver.

·  Un objetivo laboral que defina a dónde quiero llegar, de qué quiero trabajar, haciendo qué, dónde y cuándo.

Nuestro currículum debe incluir además nuestra experiencia laboral empezando por el último empleo desempeñado y resaltando los logros que hemos alcanzado.  En este apartado haremos una breve descripción de las funciones realizadas en el trabajo que más destaques. Podemos añadir no sólo la experiencia laboral, sino también las experiencias vitales, éstas son importantes porque se verán reflejadas en el desempeño del empleo que vayas a realizar.

 

En cuanto a los datos de interés, añadiremos experiencias como el voluntariado, las colaboraciones o los hobbies que potencien nuestra candidatura.

 

Tenemos claro que lo más importante de nuestro currículum es el contenido, pero también podemos cuidar el diseño de éste para conseguir que sea inspirador y nos represente.

 

Por último, tendremos en cuenta el hecho de tener un currículum dirigido para cada empresa, cuidando el número de folios y el formato. Además podemos usar una serie de estrategias para hacerlo más visible como el uso de colores, utilizar una letra que facilite su lectura, destacando en negrita palabras importantes y que esté escrito de manera sencilla y concisa.

 

Con esta información hemos podido comprobar que con nuestros currículums no estamos comunicando de manera adecuada nuestra propuesta de valor. ¿Te atreves a cambiarlo? ¡Nosotros ya hemos empezado!. 

 

VI Lanzadera de Empleo de Murcia

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