Gonzalo Morales, de Ges Seguros, da claves a la Lanzadera Maenoba para buscar empleo

Todo aprendizaje es poco y eso lo saben los participantes de la Lanzadera Maenoba de Vélez-Málaga. Recibieron ayer la visita de Gonzalo Morales, de Ges Seguros, que habló sobre cómo usar la persuasión a la hora de buscar trabajo.

Para empezar, los componentes de la Lanzadera tuvieron que hacer un `elevator pitch´ (explicar a tu entrevistador en un minuto quién eres y por qué debe contratarte). La vergüenza y los nervios protagonizaron esta actividad, que irán trabajando poco a poco a lo largo de estos meses.

Gonzalo Morales abrió un debate lanzando varias preguntas al grupo:  “¿Trabajaréis en lo que te gusta? ¿Trabajaréis en aspectos relacionados con tu formación?”.  Algunos se mostraron más optimistas, otros no tanto. La realidad es que solo el 16% de los empleados tiene el trabajo de sus sueños. Aún así no quiso desanimarles: “Se puede conseguir un trabajo con estabilidad laboral y económica para la empresa, pero todo depende de ti”.

Para lograrlo, Morales explicó la forma de trabajo de Ges y que él extrapola a la búsqueda de empleo. Para ello, es muy importante definir los objetivos, identificar las oportunidades que surgan, concertar entrevistas, prepararlas y evaluar los resultados. Si estos no han sido los esperados, analizar los posibles fallos y corregirlos.

 

Morales también dedicó una parte de su exposición a hablar de cómo usar las técnicas de persuasión para encontrar un trabajo. Por ejemplo, la persuasión cognoscitiva (necesidad imprescindible que tenemos todas las personas de poder recibir información, tanto para controlar nuestro entorno) puede ser usada cuando queremos potenciar la parte positiva de algo que no lo es tanto; la propaganda sería el curriculum vitae, al que se debe dotar de originalidad; la persuasión comercial y la publicidad estarían relacionadas con la actividad en las redes sociales. También invitó al grupo a analizar la actitud del entrevistador, ya que esto puede dar pistas de cómo enfrentarse a la entrevista.

Al encuentro también acudió Marian Santiago, responsable de Ges Seguros en la zona de Málaga. Esta compañía lleva 89 años en el sector de los seguros y es de las pocas que siguen teniendo el total de su capital español.