Entrenando entrevistas. El primer simulacro

¿Cuál es la principal clave para afrontar una entrevista de trabajo? La preparación. Este pasado martes día 26 de enero tuvimos nuestra primera sesión de simulacros de entrevistas en nuestro grupo, dadas las restricciones actuales en la isla a consecuencia del Covid-19 estas tuvieron que darse a través de videollamada. El encargado de cumplir con el papel de entrevistador fue Adonay Santana Ramos, orientador laboral con amplia experiencia cumpliendo con el rol de entrevistador. Además actualmente Adonay es el técnico que coordina el grupo de las Lanzaderas de empleo en el municipio de Telde.



Tras una breve introducción se estableció que las entrevistas tendrían un grado de dificultad alto, para poner a prueba los conocimientos adquiridos en las sesiones formativas que llevamos trabajando desde el pasado 2 de diciembre así como la experiencia previa de cada uno de los participantes en entrevistas de trabajo. Además la situación tenía que ser completamente inmersiva, interpretando desde el primer momento un papel completamente realista tanto por parte del entrevistador como por parte del entrevistado.

Los perfiles de las entrevistas fueron variados, desde personas sin experiencia en entrevistas de trabajo hasta otros que están tratando de reenfocarse hacia un nuevo futuro profesional. En general la experiencia fue muy positiva para todos, como se puede ver en las conclusiones que cada uno ha sacado de su participación en estos simulacros.

 

Paula Pérez - Atención al público:

“Para mi fue un claro ejemplo de cómo un reclutador puede intentar llevarte al límite, cómo los nervios te pueden traicionar y en general fue una experiencia muy enriquecedora en la que pude ver a lo que me podría llegar a enfrentar y los errores que cometí.”

 

Micaela Muñoz- Dependienta:

“Mi conclusión de la entrevista fue objetiva, ya que desarrollas un perfil concreto y una expresión segura, te ayuda a reafirmar las capacidades personales y reivindicar los puntos débiles.”

 

Serguey Gómez - Ingeniero de Telecomunicaciones:

“Me pareció una experiencia muy enriquecedora ponerte a prueba ante una persona con gran experiencia en la materia. Tenía mucha curiosidad por saber cómo me iba a comportar ante posibles preguntas que te puedan sacar fuera del contexto de lo que serían preguntas acerca de mi currículum estrictamente. En mi opinión, este tipo de ejercicios nos preparan de una manera bastante objetiva y nos enseñan con qué nos podemos encontrar y por consiguiente, como poder salir adelante satisfactoriamente. Cabe decir que las enseñanzas de nuestra técnica han hecho un poco más fácil pasar estas pruebas.”

 

Noelia Hernández - Auxiliar administrativo:

“Adonay hace que te sientas cómoda, o todo lo cómodo que pueda estar uno ante tal situación (por lo menos a mi), lo que ayuda a que te tengas confianza, aunque la entrevista tuvo un grado de exigencia alto no me sentí atacada (así como yo imaginaba que podría ser) y que me sirve mucho este tipo de entrenamiento de cara a futuras ocasiones ya que pude intuir qué es lo que está buscando el seleccionador de ti en un momento dado.”

 

En conclusión, esta primera toma de contacto como entrenamiento para situaciones reales que se pueden dar durante el proceso de la búsqueda de empleo ha sido altamente positiva. Todos los participantes de la lanzadera han podido tomar nota de aspectos que integrarán en adelante cuando tengan la oportunidad de enfrentarse a una entrevista de trabajo en su camino hacia su futuro profesional.

 

Alfredo L.C. (Equipo de comunicación LEES Santa Lucía de Tirajana 2020)