Descubriendo la FULP

Existen muchos caminos por los que descubrir nuevos recursos para la empleabilidad, algunos de ellos nos son totalmente ajenos. Otros los desechamos porque creemos que no están hechos para nosotros por nuestra edad, nuestra formación o directamente por la desidia que a veces nos invade cuando buscamos empleo.

 

Por ello se hace necesario conocer qué iniciativas sociales, portales o fundaciones pueden ser nuestros aliados en la complicada labor de encontrar un empleo. Tener el mayor número de aliados útiles posibles nos pueden abrir un mundo de posibilidades que nos son ajenas. 

 

Gracias a la labor que se lleva a cabo a través de las LEES de Gran Canaria que ha llegado a nosotros de la mano del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, hemos podido descubrir la labor que hace la Fundación Universitaria de Las Palmas una institución privada sin ánimo de lucro que se inició con su constitución en 1.982 y que a día de hoy continúa avanzando con su compromiso con la educación superior como elemento indispensable para el progreso de los individuos, de las empresas y de la región en general.

 

En nuestro grupo de lanzadera contamos con la visita de Ada Prieto Cabral como representante de la FULP. Ada es licenciada en psicología y forma parte del equipo de orientación laboral de la fundación, gracias a su visita muchos de los miembros de la lanzadera descubrieron la existencia y labor de la FULP a través de su web y sus instalaciones. En su portal web descubrimos algunos de sus programas de formación como el de Gestores de la innovación o el Experto Universitario en Competencias Digitales, programas enfocados hacia el desarrollo tecnológico en las islas. También nos presentó su labor junto con el Aula de idiomas de la ULPGC en la que podemos aprender o mejorar nuestras habilidades lingüísticas para estar preparados para un entorno laboral cada vez más global y competitivo. 

 

Ada nos contó que algunas de estas opciones formativas contaban con posibilidad de becas que en algunos casos también se gestionan a través de la FULP o sino por lo menos informan sobre los plazos de solicitud y las bases de las mismas. Además, evidentemente la fundación cuenta no sólo con un servicio de orientación laboral sino también con una bolsa de empleo en la que distintos tipos de empresas tanto de dentro como fuera de las islas publican sus procesos de selección. Todos estas fuentes de formación e información se suman para construir una interesantísima herramienta con la que mejorar profesional y personalmente, desarrollarnos, actualizarnos y construir un perfil laboral sólido e interesante con el que continuar creciendo y avanzando.

No todo fue presentar el portal de la FULP, también hubo tiempo de hablar sobre nuestras inquietudes y como siempre hizo acto de presencia la incertidumbre. Ese ser que nos acompaña siempre y que tenemos que aprender a lidiar con él, para ello Ada nos dió unos consejos rápidos para aplicar en nuestro día a día.

 

· Reconoce las problemáticas que te afectan y ponles nombre.

· Expresa tus problemáticas para liberarte de ellas.

· Cuida tus relaciones personales.

· Planifica a corto plazo para mantener a raya a la decepción.

· Readáptate y vive más en tu presente y menos en tu futuro.

· Tendrás una resistencia natural a los cambios, asúmelo y no te machaques psicológicamente si te cuesta alcanzar alguna de tus metas.

· Introduce en tu vida el concepto de AUTOCUIDADO, buscar trabajo es un trabajo del que también tienes que descansar.

 

Todas estas microlecciones te servirán para lograr una búsqueda de empleo más sana y salir de ella con una vida bien disfrutada. Y si además tenemos en cuenta que todo pequeño paso suma un camino, si estás leyendo estas palabras y todavía no tienes tu perfil registrado en la web de la FULP. Te animamos a dedicarle unos minutos de tu tiempo para abrir una puerta más en la búsqueda de empleo, sabemos que es un trayecto duro pero por suerte no estamos tan solos como pensamos.

 

Alfredo L.C. (Equipo de comunicación LEES Santa Lucía de Tirajana 2020)