Conoce a Santi, nuestro comercial, y Fernando, nuestro motivador

José Antonio Santiago (Santi) y Fernando Saavedra sienten ilusión por participar en la Lanzadera de Empleo Ferrol 2018. Santi tiene formación académica en la rama de Electrónica y ha trabajado varias décadas en un importante centro comercial, realizando también proyectos a nivel internacional. Actualmente quiere desarrollarse profesionalmente dentro de otras facetas de la distribución alimentaria. Fernando también es técnico especialista en electricidad y electrónica. Es un hombre positivo y vitalista que recientemente ha superado una enfermedad. Su visión de la vida ha cambiado desde entonces y busca reorientarse profesionalmente hacia sectores donde se trabajen los valores.

 

¿Cómo descubristeis la Lanzadera?

Santi: Mediante un correo electrónico enviado por la Subdirección Xeral de Emprego de la Xunta de Galicia.

Fernando: Un día fui al paro y me comentaron que iba a haber una Lanzadera. Ya había hecho más cursos y estaba decepcionado y dije que la Lanzadera era lo último que hacía, porque tengo las ideas claras sobre lo que quiero hacer. De momento ya estoy aprendiendo cosas.

 

¿Es lo que imaginabais?

Santi: Si, me imaginaba que era por donde iban los tiros, porque cuando llegué aquí ya contaba con la información facilitada en las sesiones de presentación.

Fernando: Yo no. No me imaginaba esto y hay cosas que me están gustando mucho como la herramienta Inntalent. Hasta la fecha cometí muchos errores, y graves, y no quiero cometer más. He pasado por etapas duras en la vida y en la lanzadera hay valores que en otros sitios no hay.

Santi: Debo puntualizar que leída la presentación me imaginaba cómo iba a ir dirigida, el contenido no tanto.

 

¿Cuáles son vuestras expectativas?

Fernando: Ahora estoy cambiado con respecto al principio, y eso con el poco tiempo que llevamos. Vine con la idea de buscar un trabajo y ahora no me importa; quiero estar más realizado. Es una preparación muy importante y ya estoy más preparado.

Santi: Yo también quiero salir mejor preparado, reciclarme para reintegrarme en el mercado laboral y poder trasmitir mi experiencia al resto de compañeros. Una de las cosas que me motivaron también fue echar una mano, con mi edad y mi experiencia poder ayudar a otra gente.

 

¿Cambiarías algo del trabajo en las sesiones?

Santi: No. No cambiaría nada. La dinámica tiene que fluir y para esto tenemos un técnico y yo no la puedo cambiar. Tenemos que adaptarnos a la dinámica propuesta.

Fernando: No, de momento no, porque estoy aprendiendo.

 

¿Confiáis en el valor de la Lanzadera?

Fernando: Sí. Soy positivo y vengo aquí por algo. Y si vengo es porque confío y además estoy aprendiendo mucho y mi confianza crece día a día y me gusta ver a los demás porque me veo reflejado en ellos.

Santi: Confío en el proyecto en sí. Es un valor en sí mismo integrar a las personas en el mercado laboral. Esto ya es un valor y también nosotros como conjunto somos un valor porque sumamos como equipo.

 

¿Cómo ha influido en vosotros tener una rutina y horario fijo para venir?

Fernando: No me influyó nada porque ya tengo rutinas. Soy diurno y ya me levanto temprano. La rutina no me afectó, en todo caso me aportó.

Santi: Yo también tenía mi rutina. Me gusta estar activo y ya tengo asumido levantarme temprano. Lo que he hecho ha sido adaptarme a esto: la Lanzadera es lo prioritario y dejó las demás cosas como secundarias.



¿Ha influido positivamente en vuestro estado de ánimo?

Fernando: Mi estado de ánimo sigue igual, sigue siendo igualmente positivo porque a raíz de mi enfermedad tengo otro concepto de la vida.

Santi: Para mi bien. Creo que estoy aportando, que hago lo que me gusta, transmitir dentro de mis posibilidades, y aprender. Vengo motivado y me gusta estar.

 

¿Cómo es vuestra relación con los compañeros?

Fernando: Estamos aprendiendo y conociéndonos pero de entrada bien porque toda la gente tienen el mismo denominador común, incluso en sensibilidades. Somos muy afines todos.

Santi: La relación es muy buena y estoy muy a gusto. La diferencia de edad no afecta, todos somos compañeros y me gusta el ambiente.

 

¿Habéis establecido relaciones sociales con los compañeros fuera de la Lanzadera?

Fernando: De momento no. En ese aspecto soy un poco reservado ya que mi centro de vida es la familia... De hecho, en un ejercicio de la dinámica, aquí en la Lanzadera, me han dicho que soy protector y es cierto porque mi hijo me ocupa mucho tiempo.

Santi: No, pero aún es pronto. Cada uno tiene su espacio vital y creo que venimos con un objetivo muy concreto. Con el tiempo las habrá pero aún nos estamos conociendo.

 

¿Creéis que esas relaciones pueden ayudaros en la búsqueda de empleo o en lo personal?

Santi: Por supuesto que sí. Todos nos iremos conociendo más y al ir sabiendo las profesiones y aficiones de los demás nos ayudará en lo profesional. En lo personal también. De hecho me complemento con otros compañeros: unos días enseño y otros aprendo.

Fernando: Totalmente de acuerdo con Santi en ambas cuestiones. Es más, considero que si piensas lo contrario estás equivocado.

Santi: La ayuda tiene que ir más allá del tiempo de la Lanzadera, incluso aunque se consigan los objetivos profesionales previstos.

 

¿Cómo os habéis sentido en esta entrevista?

Fernando: Muy cómodo con Santi. Me encantó. Hace dos semanas no nos conocíamos y veo que tengo cosas muy afines con él.

Santi: Yo también. Como dice Fernando, lo conocí más tarde que el resto de compañeros y al hablar de su enfermedad me fijé en él por su entereza y su valentía y estoy aprendiendo de esto, transmitir positividad a los demás.

 

Después de esta experiencia, ¿qué os gustaría ser de mayores?

Fernando: No quiero tomarlo desde el alarmismo pero me encantaría transmitir valores al mundo porque es un tema que se está perdiendo. Me gustaría montar una escuela donde se potenciaría todo esto mediante técnicas como la risoterapia, la música, el yoga, el taichi, el teatro, la interpretación o la inteligencia emocional, además de saber jugar constructivamente.

Santi: Me encantaría ser el mejor formador de la comarca de Ferrolterra, transmitir conocimientos. Además de trabajar la disciplina, transmitir valores como ha dicho Fernando.