Claves del emprendimiento

Muy buenas amigos y amigas, como ya dijimos en el anterior post “emprender ya no es solo montar tu negocio”, hoy vamos a hablar sobre una de las ponencias a la que tuvimos el placer de asistir en el evento que tuvo lugar en Marbella: Startups de éxito. 

Un “Startups” es un término utilizado actualmente para hacer referencia a nuevos negocios o ideas de negocios, los cuales destacan por su innovación, creatividad, apoyadas en la tecnología y con un rápido crecimiento. Por lo general necesitan financiación, la cual supone un riesgo para los inversores pero también conlleva mayor beneficio.

La sesión tuvo como ponentes a José González, CEO de Aoifes Solutions, a Marta González, CEO de Sigma Biotech, a Juan de la Torre, Director de Marketing y Ventas de Cabify España y a Javier Roldán, Isoluciona SCA. En esta mesa redonda, cada uno de los ponentes expusieron y debatieron sus propias experiencias, cuando decidieron emprender, los principales hitos conseguidos, así como las principales claves del éxito que obtuvieron.

 

 

José González nos comentaba que, una vez que tengas tu idea, esta hay que transformarla en un proyecto personal, tomarla como parte de ti y desarrollarla. Una vez que este proyecto esté maduro, si es el caso, se transformaría en una Startup o en una empresa convencional. En el momento que se tenga la idea, siempre hay que tener en la mira si propone un valor añadido, este aspecto es muy importante ya que, a veces, nos obcecamos en una idea que al fin y al cabo no nos lleva a ningún lado o no aporta nada nuevo. También hay que tener en cuenta que el mercado es grande, gigantesco, por ello hay que centrar el objetivo que buscamos y pensar detenidamente a qué grupo de personas voy a dirigirme, este concepto se puede aplicar a diversos ámbitos, desde crear una nueva empresa hasta a buscar trabajo (¿A que tipo de empresas me dirijo? , ¿Qué tipo de CV tengo o necesito?).

Cuando la idea esté ya bien madura y esté materializada en un negocio, hay que tener ojo y precaución, esta idea nos la compartía Marta González. “Ojo al proponer el negocio cuando tu eres prescindible para el”: nos comentaba Marta, ya que deja de ser tu proyecto personal. Otro concepto que Marta nos transmitía es el de tener claro cuál es nuestro nicho, en que parte del mercado encajamos y aprovechar cuales son las cosas demandadas y cuales son las que podemos ofrecer y aprovechar nuestras virtudes y fortalezas.

Javier Roldán nos decía que tenemos que tener un cambio de mentalidad, tenemos que competir en un mundo plural, tener flexibilidad y sobre todo de cooperar. Para llevar a cabo nuestras ideas, necesitamos capacidad de adaptación al medio, un medio que está en continua evolución. Para ello, tenemos que flexibilizarnos y correr riesgos, siempre controlandolos. En esto Javier coincidía con Juan de la Torre, quien nos comentaba que en la innovación siempre se duda, ya que hay unas “reglas de juego” ya escritas, pero no por ello se tiene que ceñir uno a lo ya establecido.

Por último, varios ponentes coincidieron en que sus startups surgieron como una necesidad empresarial, vieron una oportunidad de cubrir una demanda en el mercado actual y explotarla a través de la innovación. Además, Juan de la Torre comentó que es normal tener errores, nadie crece con un plan perfectamente pensado, a lo largo del camino nos encontramos con dificultades y por ello no hay que castigar los errores, sino más bien aprender de ellos, encontrar otro punto de vista para poder continuar.

 

 

En próximas publicaciones seguiremos desgranando más sobre el Día de la Persona Emprendedora en Andalucía. Así que no dejéis de seguirnos.