Visita a la tercera Lanzadera de Empleo de Segovia

La Alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; el Director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz; y la responsable de Comunicación del Programa Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías, han conocido al equipo de jóvenes de la tercera Lanzadera de Empleo, que en esta ocasión cuenta también con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. 

 

 

 

La tercera Lanzadera de Empleo de Segovia comenzó a funcionar el pasado 15 de marzo con un equipo de 25 jóvenes, con edades comprendidas entre los 23 y los 34 años, que participan en el programa con el objetivo de conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo más acordes al mercado actual, reforzar sus habilidades y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral.  

 

La técnica que gestiona la Lanzadera, Sara Serna, explica que proceden de diversos sectores profesionales: periodismo, ilustración, administración, trabajo social, sociología, historia, educación social, arquitectura, medioambiente, imagen personal o educación infantil, entre otros. 

 

Hay integrantes que buscan su primera oportunidad laboral, otros han trabajo apenas unos meses y alguno acumula más de dos años de experiencia. Hay quien lleva unos meses en paro y quien acumula más de dos años, por lo que tienen más dificultades para acceder al mercado de trabajo. 

 

El reto es convertir a este grupo tan heterogéneo en un equipo cohesionado, en el que todos colaboren para reforzar sus competencias de comunicación, gestión emocional y trabajo en equipo; para mejorar su búsqueda de empleo, saber moverse en el mercado laboral actual, ampliar su red de contactos y generar nuevas oportunidades”, agrega Serna. 

 

 

Funcionan como una empresa
Con el objetivo de que su búsqueda sea más organizada y eficaz, los integrantes han elaborado un plan estratégico y se han distribuido en cuatro departamentos: Empleabilidad; Comunicación; Eventos, Formación y Emprendimiento; Relaciones Humanas y Acción Solidaria. Cada uno tiene sus funciones, pero todos están interconectados, para lograr que todos trabajen en equipo de manera real y efectiva. 

 

Con este esquema van a continuar trabajando durante los próximos cuatro meses, llevando a cabo talleres de inteligencia emocional, marca personal o búsqueda de empleo en el entorno digital; recibiendo la visita de expertos y especialistas; desarrollando mapas de empleabilidad y visitando empresas. 

 

 

Plazas libres 
En estos primeros días se han registrado las tres primeras bajas del equipo, por integrantes que ya están trabajando, por lo que aún quedan plazas libres para entrar en la Lanzadera. Las personas interesadas pueden apuntarse aquí  o en formato presencial, presentando los formularios en las oficinas de la Concejalía de Empleo, ubicadas en la calle Andrés Reguera Antón, 1-3.

 

 

Buenos antecedentes
El Director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz, ha destacado que las Lanzaderas de Empleo son un claro ejemplo de cómo los jóvenes se organizan de forma solidaria con una misión muy clara: conseguir una oportunidad de futuro en el mercado de trabajo para todos los integrantes”. 

Ha destacado el buen resultado de las dos ediciones anteriores, con más de un 60% de inserción laboral. “El recorrido realizado ha demostrado que este proyecto contribuye de manera significativa a mejorar las oportunidades reales de los jóvenes el acceso al mundo laboral, por lo que animamos a que sigan participando, ha agregado.