La Lanzadera de Salamanca analiza el mercado laboral en un foro con empresas

 

El encuentro, inaugurado por representantes de Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León, ha servido para conectar a los jóvenes de la Lanzadera con directores, gerentes y responsables de Recursos Humanos de una veintena de empresas del territorio. 

 

 

 

La Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Salamanca comenzó a funcionar en julio como una estrategia público-privada en la lucha contra el paro; para ayudar a jóvenes a entrenar una nueva búsqueda de trabajo, con una metodología innovadora en la que la inteligencia emocional, el trabajo en equipo, la constancia y el compromiso son algunas de las principales señas de identidad. 

 

 

Durante estos cinco meses, un total de 23 jóvenes han pasado por este programa para reforzar sus competencias y habilidades, definir su objetivo profesional, acudir más seguros a las entrevistas de trabajo

 

 

Para ello, se han distribuido por departamentos, con un funcionamiento similar a una empresa, y se han coordinado para elaborar una red de contactos profesionales, diseñar un mapa de empleabilidad y organizar un foro con empresas para dar a conocer sus perfiles, buscar nuevas oportunidades laborales y conocer mejor las demandas de las empresas. 

 

 

 

Primeros resultados 
Fruto del trabajo en equipo, cinco participantes han encontrado trabajo en diferentes sectores (ingeniería, administración, animación deportiva, emergencias sanitarias o comercial); otros  tres han llevado a cabo prácticas en empresas, y otros tres han optado por la vía del autoempleo:  Rosa Inés Fernández, diseñadora gráfica que pronto empezará a trabajar como autónoma; David Ramos, que ha cerrado algún acuerdo con editoriales de Madrid para vender sus libros en ferias; y Ramón Sánchez, enólogo, que acaba de sacar al mercado su propia marca de vino bajo la denominación Valdenoguera. 

 

 

Buena acogida 
Los resultados no son definitivos, aún pueden crecer, ya que el equipo aprovechará este foro y las tres últimas semanas de la lanzadera para seguir promocionándose como profesionales y seguir buscando un hueco en el mercado”, ha explicado su coordinadora, Mar Quintero, quien agradece la buena acogida que el tejido empresarial, las administraciones, las entidades locales y la sociedad en su conjunto ha brindado a la Lanzadera. 

 

 

“Nos han recibido muy bien, han valorado especialmente la metodología que trabaja muchas áreas, sobre todo, aquellas que no se suelen cubrir desde la formación reglada, como las competencias transversales, la inteligencia emocional o la marca personal”, agrega Quintero. 

 

 

Cambio de actitud 
La coordinadora valora especialmente el cambio de actitud y crecimiento profesional que han experimentado los integrantes. “El equipo  ha destacado desde el principio por una gran cohesión, compromiso y esfuerzo. Han definido su objetivo profesional, han detectado sus fortalezas y su propia marca personal, siendo capaces de ofrecer su esencia y su valor añadido al mercado. Consideran que la lanzadera  ha supuesto un antes y un después en sus vidas”, concluye. 

 

 

 

Marca diferencial de Lanzaderas
¨Los integrantes de las Lanzaderas son los protagonistas del cambio. Trabajan de forma colaborativa, potenciando sus capacidades, complementándose, movilizándose para darse a conocer. Iniciativas como estas son claves para brindar oportunidades reales para los jóvenes¨, ha señalado el responsable de los programas de Empleabilidad Joven de Fundación Telefónica, Matías Figueroa, quien ha recordado que esta lanzadera está incluida en las 55 que Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real promueven por todo el país para ayudar a la inserción laboral de 1.100 jóvenes.

 

 

 

IMÁGENES: Varios momentos del foro de empleo celebrado por la Lanzadera de Salamanca: / LEES