El 50% de participantes de la Lanzadera de Empleo para de Tudela ya ha encontrado empleo

9 mujeres y 7 hombres en desempleo, con edades comprendidas entre los 21 y los 35 años, han participado durante dos meses en este programa gratuito de orientación laboral dirigido especialmente para jóvenes

 

Han aprendido a desarrollar una nueva estrategia de búsqueda de empleo, adaptada al mercado laboral actual; han adquirido nuevas herramientas digitales y han mejorado su empleabilidad 

 

La lanzadera ha estado financiada íntegramente por el Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo- Nafar Lansare; y gestionada por Fundación Santa María la Real

 

La Lanzadera de Empleo de Tudela se ha desarrollado durante los últimos dos meses para ayudar a jóvenes a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas de orientación laboral y herramientas digitales, acordes al nuevo paradigma laboral, que demandan la transformación digital de todas las profesiones.

 

Esta lanzadera ha contado con 16 participantes: 9 mujeres y 7 hombres en desempleo, de entre 21 y 35 años. Tienen diversos perfiles formativos (ESO; Formación Profesional, Bachillerato o estudios universitarios). En el equipo ha habido jóvenes que han finalizado este año sus estudios y buscan su primer trabajo; y otros que, pese a su juventud, tienen una dilatada experiencia profesional en varias ramas.

 

La Lanzadera de Empleo de Tudela está financiada íntegramente por el Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo- Nafar Lansare; y gestionada por la fundación Santa María la Real, entidad que ha creado el programa Lanzaderas de Empleo y lo gestiona desde 2013 por todo el país.  

 

Actividades de orientación y empleo verde

Sus participantes han realizado dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan integral de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional; han aprendido nuevos programas para actualizar su currículum, y han ensayado entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección.

 

Además, han reforzado sus competencias transversales y digitales, pero también las habilidades que demanda el mercado actual para profesiones emergentes en el sector verde. También han sacado partido al Smartphone y las redes sociales para la búsqueda de empleo online, han realizado mapas de empleabilidad y han contactado con empresas.

 

“Destaca el grado de compromiso e interés de cada participante, su motivación, con el equipo y hacia el equipo, así como su gran capacidad de aprendizaje y mejora en todo lo que hemos trabajado. Son jóvenes con un fuerte compromiso, solidaridad y una clara honestidad. Su futuro les depara grandes cosas”, explica Elena Meléndez, técnica de la Fundación Santa María la Real que ha gestionado esta lanzadera.

 

 

Resultados positivos de inserción

Fruto de ese entrenamiento, del contacto con empresas y de la proactividad del equipo, hay ocho integrantes que ya han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores: hostelería, atención al cliente o industria. Además, una persona ha ampliado su formación reglada para impulsar su perfil profesional.

El resto del equipo está inmerso en entrevistas de trabajo y procesos de selección y pronto lograrán cambiar su futuro profesional y encontrar el empleo que buscan. 

 

Hablan sus protagonistas

Algunas de las personas participantes han querido explicar cómo han vivido esta experiencia en la Lanzadera de Empleo, su gran evolución tras el paso por el programa y cómo les ha ayudado en su búsqueda de empleo:

 

  • “Ahora tengo más herramientas y más conocimiento sobre el mundo laboral. Además, he aprendido a mostrar todo mi potencial en las entrevistas. Lo recomiendo a todas las personas, sobre todo jóvenes, porque he podido conocer todas las posibilidades de buscar empleo que existen, comentó Ángela Munarriz.

     
  • “Antes buscaba empleo en cualquier tipo de trabajo, con un currículum hecho de aquella manera y sin saber muy bien cómo podría mejorarlo. Ahora ya pienso dónde envío mi cv, redacto cartas de motivación e incluso he creado mi primer vídeo currículum. Además, voy a tener más en cuenta el sector verde, ya que he visto puestos que me interesan”, explica Tamara González.

     
  • La lanzadera me ha ayudado a realizar una búsqueda de empleo más exhaustiva. Me siento preparado para actualizar mi cv para diferentes empleos, enfrentarme a entrevistas de trabajo y tener más seguridad en mí mismo”, agregó Manuel Martínez.

 

Éxito del programa en Navarra  

Entre 2015 y 2023, se han desarrollado otras nueve lanzaderas de empleo en la Comunidad Foral de Navarra (7 en Pamplona y 2 en Tudela). En ellas han participado un total de 224 participantes (143 mujeres y 81 hombres); de los que 115 han encontrado empleo por cuenta ajena en diferentes sectores; 5 han apostado por el autoempleo y han emprendido sus propios negocios, y 17 han realizado Certificados de Profesionalidad. Todo ello supone una media de un 61% de éxito en estas nueve ediciones. 

 

 

“Destaca el grado de compromiso e interés de cada participante, su motivación, con el equipo y hacia el equipo, así como su gran capacidad de aprendizaje y mejora en todo lo que hemos trabajado. Son jóvenes con un fuerte compromiso, solidaridad y una clara honestidad. Su futuro les depara grandes cosas”, explica Elena Meléndez, técnica de la Fundación Santa María la Real que ha gestionado esta lanzadera.