Visita de Cruz Roja

Cuando hace un mes comenzamos este proyecto, el departamento de Eventos y Voluntariado de la Lanzadera, se puso en contacto con Cruz Roja para explorar vías de colaboración con esta entidad y sobre todo, conocer realmente cómo funcionan. Así fue como el martes tuvo lugar la visita de parte de dos representantes de la Asamblea de Valencia de la Cruz Roja y nos explicaron estas cuestiones. 

Las dos personas que acudieron fueron Ximo Izquierdo, Presidente de la Asamblea Local de Valencia, y Emilio Pérez, Responsable de Voluntariado de Valencia. Nos explicaron en detalle cómo funciona Cruz Roja, desde que solicita alguien hacerse voluntario hasta que lo admiten y nos esbozaron un poco los programas que llevan a cabo. Entre ellos, el Programa Jóvenes, en el que se dan conferencias y talleres para chavales en cuestiones de prevención de drogas, igualdad de género, etc., y muchas más acciones; el Programa de Mayores, que consiste en hacer de acompañamiento a los ancianos en su vida diaria; y el que nos pareció más curioso fue el de pasar tiempo con los niños nacidos en prisión durante el tiempo que sus madres siguen cumpliendo condena y les permiten tenerlos con ellas. 

Es indudable que Cruz Roja hace una labor fundamental para la sociedad a nivel internacional, y aunque sean una ONG su estructura es muy sólida y tiene un proceso burocrático importante, además de que dependen del Sistema de Emergencias del Estado para su existencia. 

Además de los voluntarios a nivel individual, como colectivo (las Lanzaderas, empresas, etc) pueden colaborar con la Cruz Roja de manera continuada y estableciendo un compromiso de solidaridad con ellos para participar en diferentes eventos y campañas.  Este último punto nos interesa especialmente al equipo de trabajo que formamos este año la Lanzadera de Valencia porque pensamos que sería un buen ejemplo para mostrar una de las características que nos definen como programa y es ese componente de Solidaridad, en el que creemos profundamente. 

 

 

                                                                           

Gracias Ximo y Emilio por vuestras intervenciones y seguiremos teniendo contacto durante estos meses.