Talleres y visitas

Las últimas semanas en la Lanzadera de Coslada han sido bastante intensas, gracias al trabajo de todos los compañeros restantes.

A pesar de las fechas en las que nos encontramos, conseguimos realizar una visita a la pyme The Service Group Procedo, cuya sede se encuentra en Torrejón de Ardoz. Allí tuvimos un recorrido donde pudimos ver sus laboratorios, sus almacenes y sus espacios destinados a logística, sus procesos y los equipos que forman la empresa y que han hecho que tengan un recorrido profesional tan interesante. 

En estos días también algunos compañeros han tomado la iniciativa de realizar varios talleres para el resto en algunos elementos en los que son especialistas para poder ayudarnos entre nosotros, algo presente desde el inicio de la lanzadera.

Así pues, Nacho nos hizo un pequeño taller de Linkedin, ya que en apenas  pocos meses ha conseguido bastante visibilidad en dicha red profesional, debido a su frecuente ritmo de actualización de noticias, comentarios y aumento de su red de contactos, teniendo más de 500 y aumentando cada día.

Nuestra compañera Belén nos dió unas pequeñas píldoras formativas sobre emprendimiento, ya que es un camino que la interesa por su perfil profesional y nos explicó la importancia de la marca como empresa, la importancia de las patentes, la importancia de la viabilidad de un buen plan económico y el arduo camino que se debe realizar entre las distintas Administraciones para poder llevar a cabo el negocio deseado.

Por último nuestra Lara realizó una exposición muy interesante sobre discapacidad y más concretamente la diferencia entre autismo y Asperger. No sólo fue una formación teórica, sino que además la salpicó con experiencias propias, ya que ella misma posee dicha discapacidad. Durante todo este tiempo en la Lanzadera ha (y hemos) aprendido unos de otros para mejorar y la hemos integrado desde el principio como una más del equipo.

Durante estos días pasados la jefa del servicio de desarrollo económico y empleo del Ayuntamiento de Coslada, Teresa Zurita, ha acudido a la Lanzadera de Coslada para impertir una charla sobre un tema bastante desconocido: los Certificados de Profesionalidad.

Gracias a ella descubrimos la diferencia que existe entre la cualificación profesional, que son las competencias propias de un trabajo, derivadas de la formación y la experiencia laboral; y la competencia profesional, que son las capacidades y conocimientos necesitadas en los empleos. Para la obtención del certificado se debe pasar una evaluación que determina si tu formación y experiencias son las necesarias para el empleo. En el caso de que te sea necesario algo que lo complemente, se debe realizar un curso para la obtención del certificado.

Teresa nos habló que si estamos interesados en algún certificado en especial para complementar nuestra categoría profesional, debemos hacer una búsqueda en internet, ya que cada uno posee un código distinto para poder buscarlo en los centros que lo imparten. Además se encuentran divididos en tres niveles, dependiendo de la formación necesaria (Sin estudios, ESO o Bachiller) para poder ingresar al curso. A la hora de realizar un certificado de profesionalidad hay que plantearse un plan de trabajo para saber si realmente nos interesa. Un plan que debe responder las siguientes preguntas: ¿Qué me proporciona? ¿Quién lo proporciona? o ¿Cuándo lo proporciona?

Es importante distinguir entre los centros públicos de cada Comunidad, que dirigen a cada una de las distintas especialidades, pero con unas plazas limitadas y los centros privados, con los que hay que hacer una búsqueda exhaustiva para saber si el certificado deseado se encuentra acreditado. Debido a las transferencias derivadas a las distintas Comunidades Autónomas cada una lleva un ritmo distinto. Es decir, mientras por ejemplo Madrid lleva un par de convocatorias de nuevos certificados, Andalucía saca anualmente cerca de 100.

Finalmente nos habló de la Agencia de Colocación y Orientación laboral del Ayuntamiento de Coslada. Con una atención personalizada al ciudadano, con programas de formación propios y otros dependientes en colaboración con las distintas Administraciones, Fondo Social Europeo y la Comunidad de Madrid.

Lo más interesante de todos estos programas no es sólo su formación teórica, sino toda su formación práctica en empresas, en las cuales los alumnos que ingresan suelen quedarse en las mismas.

Adjuntamos algunas de las páginas de las cuales hemos hablado en esta entrada para que puedan servir:

https://www.certificadosprofesionalidad.com/listadoacreditaciones.php

http://www.comunidad.madrid/servicios/empleo/certificados-profesionalidad

http://coslada.es/semsys/ciudadanos/23agencia-de-colocacion/viewer/3269