Taller de Ágora: Gestión del tiempo

El pasado jueves, Ágora soluciones http://www.agorasoluciones.net/ nos impartió un interesante taller sobre Gestión del tiempo. Ágora soluciones es es una empresa asesora con amplia experiencia y una base tecnológica propia que permite ofrecer un Servicio de Consultoría Integral que abarca, desde el análisis de una situación, hasta la determinación y puesta en marcha de planes de acción. Ignacio Gómez Bort y Sonia Fernández Gónzalez fueron la cabeza visible de la consultora en la visita a la I Lanzadera de Morón contagiándonos en todo momento su energía y pasión por su trabajo. 

La temática del taller no podía ser más útil, la gestión del tiempo es uno de los principales pilares de la gente eficaz y de la gente con éxito. Hay que tener en cuenta que el que no es capaz de gestionar el tiempo no es capaz de administrar nada y ahí radica su importancia. Una buena gestitón del tiempo puede ofrecernos en nuestra área personal calidad de vida y en nuestra área profesional el tan ansiado éxito. Hay que ser conscientes que el problema al que nos enfrentamos diariamente no es la falta de tiempo, sino cómo lo organizamos y usamos. 

Pero para saber gestionar bien el tiempo, primer debemos identificar quiénes son nuestros ladrones del tiempo. Los más típicos son:

– No planificar

– No priorizar

– Las interrupciones

– No centrarse

– No delegar

– No saber decir que NO

– El teléfono

– Reuniones interminables e inútiles

– Todo es urgente

– La dilación de las tareas

Una agenda es esencial para cualquier persona que quiera organizar su tiempo. Los motivos son que permite:

– Planificar

– Organizar

– Priorizar

– Recordar

Nuestro problema es que reaccionamos sistemáticamente a lo que ocurre y atendemos las cosas según nos van llegando. No hacemos lo que queremos, sino que nos dejamos llevar por hechos exteriores. Este es el principal problema de una mala gestión del tiempo.

Al no priorizar, atacamos las tareas según nos vienen, según nos apetece o según cualquier otro motivo. Pero las tareas hay que realizarlas según su importancia. Para ayudar a priorizar nuestras tareas podemos usar la matriz de Eisenhower que consiste en lo siguiente:

Una vez hemos conseguido priorizar nuestras tareas es hora de pasar a la planificación .Es muy importante planificar toda nuestra semana, e incluso hacer planificaciones mensuales o trimestrales. Si no planificamos, el día a día se nos echa encima y no tenemos tiempo para otra cosa. En la planificación semanal o mensual, lo primero que ha de hacerse es fijar un tiempo para las tareas importantes, y el resto de las tareas se colocarán en los huecos que se van dejando. Si no se hace esto, lo que ocurrirá es que nunca encontraremos tiempo para ellas. Hay que tener en cuenta que tareas importantes son también pasar tiempo con la familia, tiempo para nosotros, nuestros hobbies o formarnos.

La planificación, la haremos según los objetivos que nos marquemos. Estos objetivos han de ser ambiciosos, realistas y alcanzables. Además han de ser mesurables y tener un tiempo fijado. Tenemos que poder medirlos para poder ver cómo lo estoy haciendo y han de tener un tiempo para hacerlos realidad y que no se quede en un sueño.

Sabemos que todo ello no es tarea fácil y que tenemos ciertos hábitos (comportamientos irreflexivos) que nos dificultan la consecución de nuestros objetivos. Un hábito no distingue entre lo que es bueno o malo para nosotros, podemos tener hábitos como la adicción a la adrenalina (decir que trabajamos mejor bajo presión, algo que no es cierto) o el no salir de nuestra zona de confort.

Para erradicar los malos hábitos podemos realizar lo siguiente:

  1. Anotar el hábito por escrito.
  2. Anotar la meta en forma de logro.
  3. Hacer medibles los resultados.
  4. Relacionar todos los problemas que se quieren eliminar.
  5. Relacionar todos los beneficios que se quieren obtener.
  6. Exagerar los resultados.
  7. No permitirse retrocesos.
  8. Recompensarnos por lo que hemos hecho.
  9. Visualizar el nuevo comportamiento.
  10. Ser positivo.

En definitiva, como en todo en la vida lo esencial es proponérselo y entrenar y trabajar día a día para lograrlo. Queremos dar las gracias a Ágora Soluciones por aportarnos tanto y por ofrecernos un taller tan ameno con diferentes dinámicas que nos hicieron más fácil ver la importancia de tener una buena gestión de nuestro tiempo.

¡Esperamos volver a cruzarnos más veces en nuestro camino!