Si lo hubiera sabido antes: buscar empleo, del instituto al mercado laboral. Actividad solidaria, en el #DIVT

La mañana comenzó con un deseado encuentro: conocíamos a los/as Voluntarios Telefónica con los que compartiríamos la actividad solidaria, en el Día Internacional del Voluntario Telefónica.

Además, se nos ofrecía una nueva oportunidad para practicar nuestra autonomía: el equipo les acogía en nuestra sala y hacíamos juntos el último ensayo de la actividad, mientras nuestra coordinadora grababa una entrevista, atendiendo a los servicios informativos de Radio Nacional en Ávila.

 

Todo dispuesto y los mini-equipos Voluntarios Telefónica- LanzÁvila fuimos desde la lanzadera a los institutos para compartir una charla sobre los errores cometidos en la búsqueda de empleo y los aprendizajes adquiridos desde que dejamos nuestros centros educativos hasta hoy. Y después, haríamos un taller dinámico para diferenciar y adecuar los currículums.

Andrés, Cristina y Sandra,  con Clara, David y Begoña, al Centro Integrado de Formación Profesional.

Adrián, María y Tamara, con Rafael y Javier al IES Jorge Santayana

Fátima, Jesús y Sergio, con Francisco Javier y nuestra coordinadora, al Centro de FP Juan XXIII, en La Serrada.

La acogida de la actividad solidaria en los centros fue buena: los docentes –incluso de Formación y Orientación Laboral- y equipos directivos apoyaron la charla y el taller, y hasta personal no docente se incorporó al evento. Mostraron interés en nuestro proyecto, estableciendo alianzas de posibles colaboraciones futuras.

Los alumnos estuvieron bien atentos/as, lo que apreciamos un montón porque era un viernes mediodía, y el día anterior había sido festivo: nosotros aún recordamos lo difícil que eran esos días en el insti ;-). Pero hicieron preguntas y preguntas, hasta de ciberseguridad: qué bien contar con expertos en la materia entre los Voluntarios Telefónica.

En algún centro, nos quedamos sin material suficiente para el taller del currículum: la asistencia había superado las previsiones. Pero no importó: entre varios alumnos/as compartieron ejemplares. De eso se trataba, compartir todos con todos/as.

Por la tarde, el evento aún seguía mereciendo la atención de los medios de comunicación. Avilared.com lo definía con precisión De la Lanzadera a las aulas.

La valoración conjunta con centros educativos y Voluntarios Telefónica ha sido muy positiva: todos encantados con la propia actividad y bien satisfechos/as de haber compartido errores, aprendizajes, experiencias y conocimientos de nuestras búsquedas de empleos con los jóvenes estudiantes de Ávila.

“Si nos hubieran dicho antes…” que la solidaridad puede ser tan gratificante, no nos lo hubiéramos creído. Por eso, y en espera de nuevas oportunidades para compartir más solidaridad, gracias a todos los que hicisteis de este acto un evento inolvidable.