SAE: Carta de presentación, C.V. y entrevista

Comenzamos nuestra jornada de hoy con una interesantísima visita de Rosa Iglesias, empleada del SAE de Los Palacios y con experiencia como orientadora en Andalucía Orienta. La primera idea que nos traslada es que pretende que sea un taller dinámico, en el que participemos, con la idea de aprovecharlo al máximo para seguir adquiriendo las habilidades necesarias para conseguir un buen empleo.

Comenzamos con una breve presentación de lo que somos cada uno: cómo nos llamamos, a que nos dedicamos, tiempo desempleado, experiencia profesional… incluso algún compañero que otro dejó ver que deseaba cambiar de profesión.

En cuanto al Curriculum destacamos que no podemos obviar que aún estamos usandolo en papel a pesar de que las redes sociales son las que marcan la tendencia de hoy en día.

Tratamos de introducir otro documento como es:

la carta de presentación

La carta de presentación es un añadido más para presentarse como persona, de cómo venderte, porque el C.V es totalmente objetivo y contrastable. Es muy importante conocer y haber estudiado la empresa a la cual se le va a hacer la carta de presentación, cada empresa es un mundo y tenemos que estar preparados. Debes de captar la atención, conocerte a ti mismo, para saber cómo llegar a mi empresa “diana”.

Hay varios tipos de cartas y dependerá de a quién va dirigido. En el Mercado laboral se basan de en dos tipos:

  1. Visible ( redes sociales, SAE)
  2. Oculta ( red de contacto, el boca a boca)

 

COMO VA DISEÑADA  LA CARTA DE PRESENTACION

  1. Mis Datos: lo más escueto posible ya que en mi CV van incluidos.
  2. Hablamos de la empresa.
  3. Hablamos de nosotros.
  4. Fecha completa posicionándola normalmente al final de la carta

Los Palacios a_____ de___________del_______.

  1. Firma (es opcional).

 

Una pregunta muy común es: ¿Con que frecuencia hay que volver a entregar Carta de presentación y CV a tu empresa “diana”? Sería conveniente cada 2 meses aproximadamente antes de volver a enviarlos (dependerá siempre de la empresa).

 

LA ENTREVISTA

Es una parte del proceso de selección, que comienza desde que la empresa se pone en contacto con nosotros bien por teléfono, por email o incluso hoy día por whatsapp.

Aprendimos que hay varios tipos:

  •  Grupales (cada vez más frecuentes para una primera criba de candidatos): pueden ser simplemente una ronda de presentación, podemos encontrarnos con dinámicas de grupo, situaciones que nos planteen y tengamos que decir qué haríamos, etc.

En algunas empresas incluso podemos encontrarnos con test psicotécnico o de personalidad.

  • Individuales: se trata del cara a cara con el entrevistador, aunque nos podemos encontrar con varios entrevistadores.

Tenemos que estar preparados para que la situación no nos sorprenda y los nervios nos jueguen malas pasadas. Ante todo hay que mostrar SEGURIDAD y para eso hay que trabajar mucho antes, conocernos y mostrar que YO PUEDO.

Para finalizar hicimos una dinámica entre los compañeros que en principio nos parecía fácil… si, fácil y…. surgieron inseguridades, vergüenza, miedos… pero solo hay algo que nos puede hacer superar nuestras debilidades frente a la entrevista y es entrenar lo aprendido. Entrenar y entrenar como si de deportistas se tratase. Juntos y con estas dinámicas tan interesantes conseguiremos nuestros propósitos para llevar a cabo una entrevista que se haga tan natural  que seamos contratados por marcar la diferencia.

Gracias Rosa por tu cercanía y que con gratitud escribimos estas palabras.

 “SI HAY OBJETIVOS HAY METAS”