Procesos de selección: dinámica de grupo

En algunos procesos de selección de personal los empleadores incluyen la dinámica de grupo o entrevista grupal: Nuestra compañera de Lanzadera Lorena Pereyra nos enseñó en que consisten las dinámicas de grupo, haciendo un simulacro de las  mismas. Los candidatos participan dando sus puntos de vista acerca de un tema planteado y sirve para que los postulados/a al puesto muestren sus habilidades para relacionarse con sus compañeros. Evaluando y valorando nuestra personalidad y actitud, así como  posibles reacciones a la hora de enfrentarnos a un conflicto profesional, por ejemplo. 

En este tipo de pruebas se tienen en cuenta actitudes personales como el respeto, la sinceridad, la calma, la empatía o la elegancia, por eso es importante que el candidato emplee el tono de voz adecuado y que sea respetuoso, educado y participativo.

Con la dinámica de grupo, los seleccionadores buscan diferentes características por lo que será complicado poder adivinar qué quiere el empleador, además de que será prácticamente imposible prever las reacciones del resto de candidatos. Muchas veces, podemos tener el CV idóneo pero no la actitud concreta que estén buscando en el proceso de selección. Si esto ocurre, no debes sentirte mal ni pensar que no les gustas, sencillamente están buscando otra cosa.

La dinámica que hicimos consistía en leer una historia (LA HISTORIA DE MARLENE) en la que aparecen una serie de personajes, y por sus acciones, los participantes deben de ordenar de mayor a menor la simpatía que les transmite cada uno de ellos. No se trata de un juego, ni de un acertijo a resolver, sino que se busca conocer el punto de vista de cada persona, de modo que cada uno explica su orden elegido de simpatía con los personajes de dicha historia, basándonos en nuestros principios morales o éticos, y según nuestra experiencia personal, valores y diferentes formas de ver la vida, elegiremos un orden u otro de personajes; después los participantes comparten su posición respecto al tema con el resto.

A continuación, se abre un tiempo para debate, en el cual los participantes deben ponerse de acuerdo en el orden de los personajes y en el por qué ? Pero esta decisión debe ser unánime no vale que sea a votación. Con esta técnica se valoran algunas habilidades, como por ejemplo la capacidad analítica y de síntesis de cada persona, la persuasión para convencer al resto de que su solución es la indicada y que los argumentos expuestos son claros y ordenados.

Asimismo, se valoran actitudes como el respeto y la empatía, puesto que no se trata de imponer nuestra posición, si no al contrario, lograr un debate.

¿Qué es lo más importante para superar con éxito una dinámica de grupo?

-Muéstrate tal y como eres, así sabrás si tu personalidad encajaría en la empresa o en el puesto de trabajo al que estás optando.

- Se templado a la hora de exponer tus argumentos y defenderlos ante el resto.

- Recuerda que la finalidad de las dinámicas de grupo es la resolución de problemas.

- Piensa bien tus argumentos a la hora de intervenir, debes dar tu opinión no agradar a todo el mundo. En muchas ocasiones esta puede no ser  la que comparta  la mayoría, no te preocupes, justifícala con análisis y determinación.

- Sé natural y actúa con normalidad.

- Cuida tu tono de voz.

- Gestiona y controla tus emociones, si te exaltas demasiado no será bien recibido por el resto de participantes, así mismo no intentes destacar por encima de todos.

- Saber escuchar es una cualidad importante de liderazgo y trabajo en equipo, así que no interrumpas a tus compañeros

- Participa siempre y expresa tu opinión, por lo que no te retraigas ni seas sumiso frente al resto ni te quedes callado.

- Muestra que dominas la escucha activa con el resto de candidatos.

- Piensa que en las empresas buscan personas que aporten soluciones, ideas, que colaboran los unos con los otros.

- Muestra tus ganas y predisposición por la dinámica de grupo.

- Cuando participes aporta argumentos útiles, no hables por hablar y céntrate en la resolución del conflicto.