Personal Branding con Alfonso Fernández en Seguros Bilbao

Hoy hemos acudido a la oficina de Seguros Bilbao en la Avenida Ramón Pradera. Seguros Bilbao se fundó en el año 1918, trabajando desde entonces en varias áreas: seguros de automóvil, hogar, salud y vida. El lema que le define en el mercado de los seguros es “Inspirando Seguridad”, siendo una de las empresas más sólidas y con más presencia en el sector financiero y de los seguros en el territorio español. A lo largo de estos años desde su fundación, destaca por su servicio adecuado a los clientes, por su constancia en el mercado y por su afán de crecimiento constante. Desde 2004 forma parte del grupo Catalana Occidente, una de las compañías líderes en el sector, además de contar con más de 400 oficinas por toda España con más de 2.000 profesionales.

En nuestra visita, el director de la oficina Alfonso Fernández Díaz, nos ha enseñado técnicas de Personal Branding -o cómo venderse a uno mismo-. Para ello, nos ha presentado una serie de reglas:

Regla 1. Conocer el producto a vender, ser autocríticos, pues hay mucha competencia, y conocer nuestras características a través de un análisis DAFO.

Regla 2. Atender el móvil y practicar la escucha activa. Un rasgo a destacar es tener actitud. Hay que dejar huella para conseguir futuras entrevistas. Estar presente en las redes sociales y ser activo en las mismas también puede ayudarnos. Hay que ampliar la red de contactos, tener iniciativa, interés y ser proactivo.

Regla 3. Preparar las entrevistas, incluyendo consultar la página web de la empresa, manejar datos de la misma (número empleados, beneficio) y, por supuesto, conocer su misión, visión y valores.

 

Actualmente, la selección de personal está orientada a las competencias. Y hoy en día, algunas de las competencias más valoradas son:

  • Tolerancia a la frustración

  • Capacidad de superación

  • Punto de vista personal

  • Orientación a resultados

  • Visión empresarial

  • Orientación al cliente

  • Apertura de relaciones: hobbies, deporte...

  • Conocimiento de idiomas

 

Nos ha dado a conocer el libro “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva”, del doctor Stephen Covey, según el cual es primordial la planificación. Lo que es al mismo tiempo importante y urgente  debe ser nuestra prioridad, ya que no puede ser pospuesto. A continuación, se hace lo urgente pero no importante, aquello que se puede aplazar o delegar. Lo menos importante y no urgente se conoce como ladrones de tiempo, y deberá ser lo último en la planificación de nuestras prioridades.

Esos hábitos de la gente altamente efectiva se engloban en:

  • Sinergia

  • Pensamiento ganar/ganar

  • Establecer primero lo primero

  • Comprender primero y después ser comprendido

  • Empezar con un fin en mente

  • Ser proactivo

  • Descansar, lo que también denomina “afilar la sierra”

 

¡¡ATRÉVETE!!  MUCHAS GRACIAS a Alfonso Fernández Díaz y Seguros Bilbao por colaborar con nosotros.