Paloma Grijota, taller de Inteligencia Emocional y gestión de las emociones

Hoy, tuvimos el gran gusto de que Paloma Grijota, de formación psicóloga, experta en RRHH, formación y orientación laboral, nos ilustrara a nuestra Lanzadara, en cuestiones relacionadas con la Inteligencia Emocional. Paloma nos acercó al tema ofreciéndonos una definición de este término según Goleman: "La Inteligencia Emocional consiste en la capacidad de identificar las emociones, propias o ajenas y actuar en consecuencia".
Sentir emociones en bueno y necesario, pero la cuestión es si nos enfrentamos a las mismas de forma que no nos afecte personalmente - como los remordimientos, por poner un ejemplo - ni dañemos a los demás. Aquí es donde entra en acción la gestión de las emociones y por tanto, la inteligencia emocional.
Su intervención comenzó con una dinámica en la que dibujando y posteriormente explicando lo descrito en el dibujo ahondamos en la importancia de las emociones y el peso que las mismas tienen en nuestra personalidad.
Sin profundizar demasiado, puesto que la densidad del tema exige un mayor número de sesiones, nos introdujo brevemente en la actuación en nuestro día a día de las tres partes del cerebro y cómo, dependiendo de las circuntancias y las experiencias vividas con anterioridad, unas partes actúan por encima de las otras. Se establecen las siguientes diferencias: el cerebro reptiliano, el del instinto; el cerebro límbico, que controla las emociones y el neocórtex o cerebro racional.
En general, a todos los componentes de la Lanzadera nos llamó la atención, temas como el "secuestro de la amígdala" o el "efecto Pigmalion" que tan presentes están en nuestro día a día personal y profesional. Se trata de la influencia que puede tener las espectativas que alguien tiene de otra persona y cómo estas pueden influir en el comportamiento.
Igualmente, tratamos la identificación de las emociones primarias y secundarias, así como, la clasificación de las competencias de la Inteligencia Emocional a través del juego y de una manera gráfica.
Algunas de las cuestiones que se formularon en dicho taller que dieron pie a debate y reflexión y que ahora os lanzamos para que os sirvan de ayuda para iniciarse en estos temas de autoayuda que tanto nos benefician, son las siguientes:

1. Nos pidió que nos detuviéramos y cuando nos tuviésemos que enfrentar a situaciones en las que desconociésemos cómo gestionarlas con corrección y serenidad, que nos planteásemos las siguientes preguntas: 
a) ¿Qué emoción tuviste?
b) ¿Qué sensación provocó esta sensación en ti?
c) ¿Cómo reaccionaste?

2. Cuando nos irritamos o no reaccionamos como consideramos que deberíamos reaccionar, debemos hacer autocrítica y plantearnos interrogantes básicos como son: 
a) ¿ Por qué?
b) ¿Para qué?
c) ¿Qué conseguimos con nuestra conducta? Aunque indudablemente sea consecuencia de una conducta ajena anterior e inadecuada.

3. Después de una puesta en común y un juego que nos aproximó más a las competencias de la Inteligencia Emocional, reflexionamos sobre la mayor o menor dificultad en la implantación y gestión de las mismas, valorando las competencias personales y las sociales; por lo que otra pregunta con la que a nivel personal podemos meditar es: ¿Qué competencias son más difíciles de gestionar, las personales o las sociales?

4. Charlamos sobre la importancia del autoconocimiento que tan presente está en el día a día de las Lanzaderas de Empleo y cómo es de vital importancia identificar aquellas acciones que nos permiten premiar al cerebro y gestionar las respuestas y conductas desafortunadas o que nos afectan tanto en el día a día, ya sea en plano personal o profesional. Así que, dedícate tiempo y medita sobre aquellas actividades que te permiten abstraerte y "plantar cara" a esos momentos más difíciles en los que nuestras emociones quieren controlarnos y...contrólalas tú a ellas. No son malas, te hacen humano y cercano, pero la clave es que sepamos dominarlas y gestionarlas de una forma equilibrada y sana.

5. Por último, pero no menos importante, recapacitamos sobre las etiquetas que la sociedad te impone, bien amigos, familia o simplemente conocidos. Hablamos de las mismas, en contraposición a las que nos imponemos nosotros. Razonamos la realidad de las mismas, así como las limitaciones y barreras que suponen. Un auténtico ejercicio de liberación personal y lucha interna que todos deberíamos realizar en algún momento... Especialmente reseñablees la importancia que tiene en la educación de los niños, es el tema del refuerzo positivo y cómo el mismo influye en las creencias, conductas y sus cambios. ¡Qué enriquecedor es mandar mensajes constructivos a los que nos rodean!

Como conclusión, todos los compañeros coincidimos en la importancia del autoconocimiento para lograr cambiar ciertas reacciones y conductas y la clave de la reflexión personal sobre la finalidad de determinadas reacciones que tenemos en el día a día...en fin...INTELIGENCIA EMOCIONAL

¡Muchas gracias, Paloma! Ya estamos deseando volver a coincidir contigo y ahondar más en este tema tan interesante.