Visita a Sierra Minera

Hoy seguimos con las visitas a empresas y como tal, parte de nuestros Lanzaderas hemos tenido la suerte de visitar Fundación Sierra Minera en La Unión. Decir que nada más llegar el lugar impresiona por el tamaño de sus instalaciones, y por no ser el “típico” edificio sobrio donde ir a solicitar información u orientación, sino que se respira un aire  distinto.. aire cargado de ilusión y esperanza. El continuo trasiego de gente nos da a entender que ese centro es un lugar clave en el municipio, y deja claro que allí se están haciendo bien las cosas.

Entramos en uno de sus edificios y subimos las escaleras en busca de nuestro contacto, muy amablemente nos indican donde encontrarlo y allí empieza la aventura…dentro de un despacho modesto pero con  encanto nos encontramos a Victoria y a Cristina que junto a Antonio nos conducen a una especie de sala de formación donde más adelante se encargarán de explicarnos las distintas funciones que allí se llevan a cabo, y donde nosotros también aprovechamos para explicar el funcionamiento de la Lanzadera y por qué no, nos atrevemos a hacer un pequeño elevator pitch, no sólo personal sino también de todos aquellos compañeros que han querido dejar allí su currículum.

Nuestro nivel de encantamiento va aumentando a medida que estas excelentes personas van contando de una forma muy cariñosa todas las actividades que allí realizan. Pues estamos enfrente de un equipo MUY HUMANO, que ama su trabajo y se esfuerzan día a día en conseguir los mejor para las personas que ponen su confianza en ellos. Allí se desarrollan servicios de orientación laboral, se anuncian ofertas de empleo, y se realizan distintos cursos, siendo uno de los más demandados el de Formación Básica de Servicios Auxiliares de Restaurante y Bar, donde jóvenes en riesgo de exclusión no van solo a  “estudiar” sino que ponen en práctica todo lo aprendido simulando continuamente escenarios laborales similares a los que tendrán que enfrentarse en un futuro. Fundación Sierra Minera  también actúan en  otros lugares de La Unión, como son El Huerto Pío donde se llevaba cabo labores de mantenimiento del terreno y de agricultura, y lugar en el cual acuden niños de distintos colegios a aprender mediante el contacto con la naturaleza. Centro de Interpretación Mina Las Matildes donde mediante paneles, proyecciones en 3d, minerales, etc, nos ponen en contacto con el patrimonio y el medio ambiente de la Sierra Minera.

Por último dar las gracias a Victoria, Antonio y Cristina por enseñarnos su Fundación y todas las actividades que allí se realizan, y a Ángel, Profesor de Formación Básica de Servicios Auxiliares de Restaurante y Bar, por dejarnos tomar contacto con sus alumnos y ver como desempeñan las distintas que allí le van enseñando.