Martín Maldonado nos descubre el poder de las palabras

 

Esta mañana hemos tenido un taller con Martin Maldonado Ríos, ingeniero químico de profesión quien decidió reinventarse y formarse en el ámbito del coaching para poder acompañar a las personas y las organizaciones a encontrar sus objetivos. 

 

El tema que hoy ha traído sobre la mesa ha girado en torno a cómo nos hablamos y hablamos a los demás. Las palabras condicionan nuestras acciones, pudiendo incluso enfermarnos debido a la vorágine de pensamientos destructivos recurrentes. Sin embargo, este hábito inconsciente es posible cambiarlo y revertirlo como nos ha explicado Martin, quien nos ha mostrado nuevas alternativas y estrategias que nos ayudarán a obtener resultados diferentes ante situaciones que nos desbordan.

 

Evitar los juicios y las generalizaciones, preguntarnos “para qué” frente a “por qué”, hablarnos en positivo ya que el cerebro no entiende el “no”, sustituir los “tengo que” por “quiero”, evitar la queja y el reproche y buscar qué aprendizajes te puede aportar, etc. son algunas de las claves que nos pueden permitir obtener grandes cambios en nuestra vida. 

 

Además, el coach nos ha hecho darnos cuenta a través de una anécdota de Sócrates, de que algo que ni es bueno, ni es útil, ni es verdad no merece nuestro tiempo y energía. Por eso, ante un hecho podemos evaluar lo que pensamos o lo que nos han dicho mediante estos tres filtros que nos ayudarán a tomar acción con mayor consciencia y obtener resultados más beneficiosos. 

 

Agradecemos a Martin por compartir su experiencia e historia de reinvención personal, sus valiosas reflexiones y conocimientos y, sobre todo, por sembrar una semilla en nosotros para invitarnos a adquirir nuevos hábitos y recordarnos de que el mando de nuestra vida no debemos cedérselo a nadie. ¡Hemos tomado buena nota!