Manejo del estrés en el ámbito laboral

 

Jose Antonio Tamayo, psicólogo de Activa Psicología, vino a visitarnos y a explicarnos la importancia del manejo del estrés en el entorno laboral.

 

Pero, ¿qué es el estrés? Se trata de la respuesta fisiológica producida por una demanda interna o externa que nos resulta amenazante. Jose nos aclaró que, aunque goza de mala fama, el estrés tiene una función adaptativa, por lo que resulta fundamental para sobrevivir. En un contexto general, es importante para gestionar adecuadamente una situación que requiere una determinación más o menos inmediata. El problema surge cuando el estrés es muy intenso y se alarga en el tiempo o directamente se cronifica.

 

Ante un estresor, un elemento que nos genera estrés, cada persona reaccionará de forma diferente. Su respuesta variará en función de aspectos como la experiencia y su actitud ante el propio estrés. Muchas veces, nosotros mismos generamos una situación de estrés dando por hechos datos que nos son desconocidos en ese momento.

 

Nos sorprendió descubrir, de mano de Jose, que el estrés no siempre es negativo en el entorno laboral. Un nivel moderado aumenta el rendimiento en el trabajo, especialmente si las tareas que debemos realizar son sencillas. Así lo establece la Ley de Yerkes-Dodson, que estipula que el aumento de la productividad en el trabajo es directamente proporcional al aumento del estrés, hasta un límite tolerable. Rebasado ese punto máximo, el rendimiento comienza a disminuir, pudiendo provocar serias repercusiones en la salud del trabajador.

 

Fuente: Pedroibanez.es

 

Como métodos para manejar el estrés, Jose nos propuso el control de la respiración, sencillas técnicas de relajación muscular y la adecuada gestión del tiempo. También nos dio las pautas para que, si en un futuro nos encontrábamos en un puesto de liderazgo, fomentáramos un entorno libre de estrés para nuestro equipo.

 

Le estamos muy agradecidos a Jose por haber compartido con nosotros su tiempo y sus muchos conocimientos. Gracias a él ahora sabemos como enfrentarnos mejor al peligroso enemigo que es el estrés mal gestionado.

 

 

Foto de cabecera: Activapsicologia