La Ventana de Johari: El conocimiento del individuo

Para esta sesión, se nos presentó una actividad a realizar bastante reconocida en este ámbito y esencial para nuestro desarrollo como equipo: la Ventana de Johari.

 

La Ventana de Johari es una herramienta de psicología cognitiva  para ilustrar los procesos de interacción humana. Este modelo se utiliza en ejercicios corporativos de dinámica de grupo a modo de heurística.

 

Este modelo de análisis ilustra el proceso de comunicación y analiza la dinámica de las relaciones personales. Intenta explicar el flujo de información desde dos puntos de vista, la exposición y la realimentación, lo cual ilustra la existencia de dos fuentes: los «otros», y el «yo».

 

La teoría se articula mediante el concepto de espacio interpersonal, que está dividido en cuatro cuadrantes, definidas por la información que se transmite.

 

Estos cuadrantes están permanentemente interactuando entre sí, por lo que, si se produce un cambio en un cuadrante, este afectará a todos los demás.

 

 

El primer recuadro (área libre) es la parte de nosotros mismos que los demás también ven. El segundo (área ciega) lo que los otros perciben pero nosotros no. La tercera (área oculta) es el espacio personal privado y el último cuadro (área desconocida) es la parte más misteriosa del subconsciente o del inconsciente que ni el sujeto ni su entorno logran percibir.

 

Tras observar cómo era la estructura comenzamos a desarrollar nuestras propias ventanas rellenando los recuadros. Para el área ciega sí que se contó con la participación de los compañeros, siempre desde el anonimato para mantener la atmosfera de equipo.

 

Tras la realización de las mismas se hizo la lectura personal de las mismas y se compartió alguno de los puntos ya que se contemplan puntos positivos como áreas de mejora.

 

Según la teoría, la persona en la que predomina el cuadrante libre o «abierto» funciona de manera más armónica y sana, pues se muestra tal cual es, se conoce a sí misma y no vive con miedo a que los demás la conozcan. Aunque este punto entra en conflicto con personalidades introvertidas que, sin mostrarse tal y como son, también son sanas.

 

La realización de dicha actividad ha sido esencial para nuestro autoconocimiento y el que tienen los demás hacia nosotros, enfatizando aquellos relacionados con nuestra productividad en términos de empleabilidad.

 

El autoconocimiento es nuestra principal herramienta para alcanzar el éxito.