Jornadas: Jóvenes: Oportunidades y retos en el mercado laboral actual.

Ya llego el día del evento  que hemos estado preparando con tanta ilusión para mostrar todas las habilidades adquiridas y el potencial que hay en los participantes de las lanzaderas y que nos conozca el empresariado local.

A  la cita acudieron numerosos medios de comunicación, empresarios de la ciudad, asociaciones y fundaciones locales y jóvenes interesados por la temática.
La apertura institucional de las jornadas estuvo a cargo de Soraya de las Sias por la Fundaión Santa María la Real, Joan cruz por Fundación Telefónica y Fernando Molina por el Ayuntamiento de Mérida. Los tres hablaron de la importancia de estas iniciáticas sociales para el fomento de la empleabilidad de los jóvenes activos en su búsqueda de empleo y como las lanzaderas sirven de impulso a su motivación y desarrollo de competencias profesionales y personales.

Los presentadores de las jornadas fueron Ana Belén Sánchez y  Ricardo Lais que con gran profesionalidad dieron paso a la primera mesa moderada por Verónica Gabardino, quien con su habitual pericia para la comunicación guió el debate sobre la situación actual de la juventud frenteal mercado laboral  y su capacidad para hacer actividades para cambiar su situación. En esta mesa participaron Rafael Salinas y Maribel Benitez, participantes de la lanzadera que hablaron de su experiencia en la misma, de su situación previa y su ilusión por su futuro profesional tras el paso por la misma. Les acompañó en la mesa, Enrique Hernández, presidente del consejo de la Juventud, quien reivindicó el papel de los jóvenes en los cambios sociales y en el esfuerzo que desde el consejo que preside se hace para que la voz de los jóvenes sea tenida en cuenta a la hora de desarrollar políticas de empleo . La participante en la mesa, Soledad Báez, representaba a los jóvenes que optan por realizar voluntariado en alguna asociación como medio para poner en valor su formación y adquirir experiencia profesional dondeademas logran un desarrollo personal.

Jaime Ruiz Peña, a continuación, nos regaló con una charla Neuromotivadora, donde con su capacidad  para captar la atención del auditorio, explicó cómo nuestros pensamientos influyen en nuestras emociones, y cómo esto puede hacernos activarnos o desactivarnos para lograr los objetivos profesionales que nos marcamos. Alentó a los jóvenes  a no desistir en su búsqueda de empleo ya que la constancia da sus frutos siempre que persistamos y nos formemos constantemente, procurando adaptarnos a los cambios al verlos como oportunidades de crecimiento. Animo a los oyentes a seguir siempre la consigna de : ¡¡¡¡¡SI PUEDO!!!!!!
Al terminar, y con la motivación por las nubes, pasamos al área de Networking donde pudimos intercambiar contactos mientras desayunamos juntos.

La segunda  mesa fue moderada por Riánsares Moreno, quien dio paso al debate entre jóvenes y veteranos  emprendedores .De sus intervenciones sacamos provechosas lecciones: da igual la edad, lo importante realmente es dedicarte a lo que te gusta, ya que aunque el emprendimiento puede dar vértigo al principio, si estas convencido e ilusionado con tu idea de negocio , te asesoras y esfuerzas es una experiencia que engrandece personal y profesionalmente. Nos hablaron también de como es el perfil del trabajador ideal para ellos, y como realizan sus procesos de selección.Gracias a Sergio Aranda de FöO, a Mª Eugenia Peñato de Iris Mediación, a Jorge Gruart de Ibelcap y a Ángel Rodrigo de Rograsa por su colaboración con la lanzadera de Mérida.
En resumen unas provechosas jornadas, que nos han hecho crecer y darnos cuenta de  nuestros propios recursos.