Jornada de Educación Financiera basada en la Negociación y el Emprendimiento.

En la mañana de hoy la Lanzadera de Empleo de Dos Hermanas 2017 junto a las lanzaderas de Écija y Sevilla, ha estado presente y muy activamente en la Fundación Cajasol, en una jornada formativa sobre Educación Financiera, donde Alberto Amador nos ha dado muchas pautas a seguir en materia de negociación y de emprendimiento.

 

La jornada la empezamos presentando a nuestros compañeros y compañeras de nuestra derecha para conocernos todos un poco mas. Seguidamente, Alberto Amador nos propuso un ejercicio práctico para adentrarnos en los contenidos de la negociación interpretando el papel de vendedor y comprador, defendiendo ambas posturas con argumentos.

 

En este sentido, hemos visto que la negociación es un proceso complejo, en el cual hay que tener en cuenta muchos factores para intentar encontrar una solución equitativa para amabas partes frente a un problema, en el que las personas juegan un papel clave para el resultado de las mismas. Para ello, se ha hablado sobre el estudio previo de la negociación, sobre las estrategias (ganar-ganar/ganar-perder) y tácticas (de desarrollo o de presión) para encarar una negociación, en el cual tenemos que ver a la otra persona como un colaborador y no como un enemigo o adversario. La comunicación, también es un elemento fundamental en este proceso de negociación (comunicación verbal y no verbal).

 

 

En materia de emprendimiento, Alberto nos ha transmitido que es un emprendedor y  las pautas a seguir para desarrollar un proyecto empresarial, centrándose en los primeros pasos a seguir de la figura del emprendedor (conocimiento y dominio del sector, motivación, personalidad necesaria, tiempo disponible para el proyecto, saber vender tu idea, trabajar bajo presión, el optimismo y la confianza en sí mismo). También insistió en la idea empresarial (si la gente estaría dispuesta a pagar por el producto), a la investigación del mercado (competencia, clientes potenciales…), al plan de negocios (viabilidad económica y financiera) y al modelo canvas. Y por último, también nos recordó que tenemos que saber gestionar el fracaso empresarial o como evitarlo, e intentar salir reforzado del mismo, pero que no nos frene por ello, ya que puede ser una gran oportunidad de fuente de riqueza y de empleo para nuestros entornos mas cercanos.

 

Muchas gracias a la Fundación Cajasol por contar con nosotros en esta formación tan interesante y tan útil.