Intermediación Fundación Tienda Asilo San Pedro

Ayer visitamos la Fundación Tienda Asilo San Pedro, entidad sin ánimo de lucro que desde 1894 realiza su labor ayudando a personas en riesgo de exclusión social en el barrio de Lo Campano. Allí conocimos a Caridad Gómez Pedreño, orientadora laboral y a Julio Rafael Lillo Nieto, director del Centro.

Su labor se centra principalmente en favorecer la integración social de las personas necesitadas de ayuda, haciendo especial hincapié en la formación, la promoción, la asistencia y la integración social. Cuenta con varios proyectos, entre ellos un Taller Ocupacional dirigido a personas discapacitadas con VIH/SIDA junto con personas en riesgo de exclusión social, en el que realizan trabajos de ebanistería, restauración, carpintería de armar y acabado del mueble, guiados por profesionales del sector con una amplia experiencia. A través de esta formación, los alumnos aprenden un oficio que les ayuda a autodesarrollarse. Además, su trabajo repercute positivamente en la fundación, ya que los trabajos fabricados son vendidos al público.

Otro de los proyectos es el Hogar Torre de Nazaret, residencia permanente donde residen personas afectadas por el VIH en fase terminal y discapacitados.

Por último, cuentan con un Centro de Formación,  con instalaciones equipadas en el barrio de Lo Campano, para desarrollar cursos financiados por el Servicio Empleo y Formación con certificado de profesionalidad. Entre los cursos que ofertan son: administración, soldadura, fabricación metálica, gestión ambiental, docencia de la formación profesional para el empleo, atención sociosanitaria y competencias clave. En el mismo centro, hay un Servicio de Orientación para parados de larga duración (SAP), con bolsa de trabajo abierta a todas las personas que se quieran inscribir para la búsquedad activa de empleo. La orientadora al frente de éste servicio realiza varias funciones, tales como: talleres de cómo afrontar una entrevista de trabajo a través de role playing, cómo elaborar un curriculum, dotándolos de herramientas para la búsquedad activa de empleo, etc.

Para finalizar, queremos agradecer el cálido recibimiento que nos dieron y el interés mostrado por nuestros perfiles profesionales.