Expofranquicias y Futurizz 2016


La Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de la Universidad de Alcalá-UAH (LEES UAH) envió a una delegación para cubrir informativamente dos importantes eventos en la Feria de Madrid (IFEMA).


Se trató, por un lado, de Expofranquicias 2016, la mayor feria del sector de las franquicias de España, donde se pueden ver las últimas tendencias del sector y que pudieron servir de fuente de inspiración para los emprendedores de nuestra lanzadera.

Dentro de las múltiples posibilidades que ofrece el mercado del emprendimiento está en apostar por las franquicias, marcas consolidadas, con un modelo de negocio preestablecido, que tiene como ventaja principal la puesta en marcha de un negocio de forma más rápida y sencilla, con una marca plenamente desarrollada y un asesoramiento de la propia franquicia para su implementación y desarrollo.

 

Para saber más sobre la Lanzadera de Alcalá - UAH : lanzaderaempleouah.wordpress.com/

 

Es un modelo de negocio muy extendido pese a algunos inconvenientes como son, el elevado coste de los canon de entrada, los royalties fijos a pagar a la central franquiciadora en concepto de publicidad y derecho de uso de la marca, así como ciertas limitaciones en la libertad de como llevar tu negocio por ciertas cláusulas de obligado cumplimiento para dotar a la franquicia de uniformidad en la presentación de sus tiendas, productos y servicios.

 

Las franquicias son una alternativa a tener en cuenta para cualquier emprendedor, siempre que sea consciente de los pros y contras de este tipo de negocio, y que ninguna franquicia te puede garantizar un 100% de éxito. Las hay más o menos rentables, y facilitan muchas fases del difícil desarrollo del plan de empresa y de marketing.

En Expofranquicia pudimos comprobar las tendencias sobre este sector en la actualidad, destacando las casas de apuestas y juegos, las lavanderías, establecimientos relacionados con la gastronomía y la restauración, así como las agencias que se dedican a convertir negocios tradicionales en franquicias.

La otra gran feria a la que LEES UAH acudió, por otro lado, fue Futurizz, el evento de referencia en transformación digital. En dicho evento los más destacados líderes en transformación digital mostraron su visión y mejores prácticas bajo el lema “The Future of Digital Business” (“El futuro del negocio digital”). En concreto, fueron más de 300 expositores y ponentes de empresas y organismos nacionales e internacionales de primer nivel en el entorno digital como Correos, PayPal,  Accenture Interactive, AOL, Fundación Big Data, Marketech Forum, Páginas Amarillas, Ricoh, SAP, T2O media, Google, Facebook, Youtube, Instagram, Cetelem, Microsoft, Bing, IBM, Hello Media, ICEMD, Kanlli, Ooyala, Correos Express, S.T.D., Smartfocus, Weborama, Arsys, Banco Sabadell, Mastercard, Santander Elavon, V.E. Interactive, Twenga, Zanox, Endemol Beyond, Día, Coca Cola, Leroy Merlin, Criteo, Carrefour, Direct Seguros, Telefónica, Disney Media, Style Outlets, Prisa, Lowi, Mahou San Miguel, Wallapop, Playstation, Minube, Linkedin, BBVA, Worten, pepephone, entre otros, quienes  dieron pie con su presencia a un intenso networking entre los asistentes.

Futurizz fue el epicentro de la transformación digital, lo cual se vio reflejado en el hecho que el hashtag #futurizz fue trending topic registrando cerca de 16.000 tweets, 98 millones de impresiones, y más de 4.000 personas participando en la conversación. Por otra parte, se generaron más de 16.000 interacciones comerciales entre expositores, sponsors y visitantes a través de las futurizz smart badges (acreditaciones inteligentes). Estos dispositivos dotados de funcionalidad NFC nos permitieron transferir datos de forma contactless, rápida y fácilmente, entre nosotros y los expositores.

Futurizz se estructuró en múltiples espacios de exposición, así como en  3  salas de conferencias del ‘Digital Congrezz’. Se cubrieron las áreas de: Leadership Transformation, Connected Consumer, Mobility, eCommerce, Social Media, Content, Big Data, Digital Marketing, Digital Technologies (Internet de las Cosas, Realidad Virtual, Drones…) e Inspirational Trends. Los visitantes de futurizz son profesionales cuyo perfil se sitúa en un 90% en responsables de la toma de las decisiones relacionadas con la transformación digital en sus respectivas empresas. El evento cuenta, además, con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la EOI (Escuela de Organización Industrial), ICEX, red.es y del Ayuntamiento de Madrid para impulsar a Madrid como Capital Digital.

Nuevamente pudimos comprobar “in situ” la importancia de las competencias digitales en el mundo empresarial y laboral actual. Estamos inmersos en plena era de la innovación digital, en el que las empresas más punteras están dando el salto esta tendencia y, por tanto, reclamando profesionales que tengan los conocimientos y competencias digitales adecuados y puestos al día.

El mercado laboral está generando múltiples oportunidades para aquellos trabajadores que sepan y adquieran estas competencias digitales, por lo que desde LEES UAH estamos prestando especial atención a este tipo de eventos y ferias, con el fin de mejorar nuestros conocimientos y empleabilidad, y buscar nuevas oportunidades.