ETT PERSONE

¡Hola Lanzader@s!

 

Hoy nos ha visitado Dani, de la empresa de trabajo temporal Persone, ubicada en Málaga,  para explicarnos cómo funcionan los departamentos de recursos humanos y ayudarnos a mejorar nuestras habilidades comunicativas a la hora de enfrentarnos a una entrevista de trabajo, saber mostrar nuestro carácter y darnos a conocer para llegar al entrevistador.

 

Dani comienza su visita hablándonos un poco de él, y después nos explica un poco cómo funciona su departamento. Una de las herramientas que usan son las killer questions, un pequeño cuestionario a las personas que se inscriban con el objetivo de encontrar más rápidamente los perfiles profesionales más idóneos para cubrir la oferta.

 

A continuación, Dani realiza una dinámica de grupo como entrenamiento para desarrollar nuestras competencias:

Se trata de identificar las habilidades y competencias del candidato que serán esenciales tanto para adaptarse al puesto como al entorno de trabajo. De este análisis obtenemos por un lado el perfil duro: la información que se destaca en el currículo, como la formación, idiomas, experiencia laboral, informática y otros conocimientos valiosos. Más complejo es acceder al perfil blando del candidato. En buena medida esa será la misión del entrevistador.

 

Pasamos al segundo ejercicio que consistió en un supuesto práctico o role play con un cliente (Dani), que venía a reclamar a una gran superficie. El voluntario tenía que afrontar la prueba ejerciendo el papel de dependiente. La situación era la siguiente: el cliente venía muy enfadado (Dani nos sorprendió con sus dotes interpretativas XD ) y el entrevistado tenía la oportunidad de demostrar su habilidad para lidiar situaciones de estrés y conflictivas con paciencia, conocimiento y don de gentes. ¡Nuestro voluntario salió airoso con desparpajo de esta situación tan inesperada!

 

La segunda parte de la dinámica de grupo fue una versión creativa de la dinámica de la isla. Un barco se hunde y no hay espacio para todos en el único bote salvavidas (cuatro plazas para seis personas). Una vez en el bote tendrían que remar, vivir del mar hasta llegar a la isla (desierta) más cercana y sobrevivir allí hasta ser rescatados.

El ejercicio consistió en que cada uno tenía que dar sus razones por las cuales debía subir al bote. Los participantes podían usar su creatividad para defender su permanencia en el bote. Después cada uno tenía que votar para dejar fuera a dos participantes dando sus razones.

 

En el último ejercicio Dani pidió un voluntario para realizarle una entrevista personal con su currículum. Fue muy interesante por el contenido de las preguntas que le hacía al entrevistado. Tales como: ¿por qué crees que te ascendieron?, cuéntame un error laboral y cómo lo solucionaste, cuéntame una situación que te produjera satisfación, ¿en algún trabajo te has encontrado con algún jefe al que admirases y tuvieras como referente, ¿qué puedes aportar a tu empresa?, ¿algún compañero conflictivo?, descríbemelo bien como si fuera una película, ¿ qué cualidad cambiarías para ser mejor profesional?, etc.

 

Un consejo muy importante que nos dio Dani fue que incluyéramos en las entrevistas que formamos parte de la Lanzadera como parte proactiva en la búsqueda de empleo, que destacáramos los trabajos importantes en negrita, no hiciéramos un currículum muy largo y que justificáramos bien los “agujeros negros” de nuestro currículum (tiempo desempleados).

 

Dani nos demostró que la imagen que teníamos de RRHH no siempre corresponde con la realidad. Detrás hay personas que interpretan lo que TÚ LES MUESTRAS.

 

Me gustaría destacar una frase de Dani: “La vida es como conducir, no podemos estar siempre mirando por el retrovisor porque nos estrellamos”.



Muchas GRACIAS a DANI y a nuestra técnica Rocío por este taller y el buen rato que nos hicieron pasar que de buen seguro nos será de gran ayuda para salir adelante.