EMPATIA

 

Hola de nuevo y Bienvenidos una vez más a este maravilloso espacio, donde no solamente nosotros podemos compartir experiencias, conocimientos, definiciones o charlas, si no, donde tu querido amigo lector aprendes una cosa más y potencias no sólo competencias laborales si no también las emocionales.

En esta ocasión hablaremos de la famosa palabra EMPATÍA, pues bien, a ver ¿que entendemos de esta palabra y emoción?.

Que es simplemente ponerte en el lugar o sentimientos de otra persona, o como decimos a veces, "ponernos en los zapatos de otro"; Debes saber que no es solamente esto, es mucho más, es tan extensa su definición y cómo la podemos expresar y entender cada persona desde perspectivas tan diferentes que tendría que hacer dos en vez de un blog jajaja, pero, no te voy a aburrir con tanta letra, será tan sencillo como dejarte una definición concreta y ejemplos que aplicamos en nuestra vida cotidiana y si amigo mío en la vida laboral mucho más.

Veamos...

Empatía: Es la capacidad de percibir, compartir y comprender lo que el otro puede sentir, preocupandonos por las experiencias ajenas, también se puede describir como un sentimiento de participación afectiva cuando es consciente de que otros pueden pensar y ver de manera diferente las cosas.

Suele dividirse en dos componentes principales los cuales son:

La empatía af

ectiva también llamada empatía emocional, que es la capacidad de responder con un sentimiento adecuado a los estados mentales de otra persona.

Esta a su vez se subdivide en dos niveles:

• Preocupación empatíca compasión por otros como reacción a su sufrimiento.

• Aflicción propia sensaciones propias de incomodidad y ansiedad como respuesta al sufrimiento ajeno.

 

Veamos un ejemplo de empatía afectiva.

 

Involucra los sentimientos, Un ejemplo muy bonito es la emoción que sentimos cuando uno de nuestros compañeros encuentra trabajo y todos sentimos la ilusión que ella siente y la alegría que nos produce su propia ilusión. O tristezas cuando alguien se siente mal por momentos en los que pasa.

 

La empatía cognitiva que es la capacidad de comprender el punto de vista o estado mental de otro. En un entorno religioso las personas de vida ejemplar tenían el don de la "intuición de corazónes " una forma de llamar la empatía cognitiva.

Se subdivide en dos grados:

• Asunción de perspectiva tendencia a adoptar espontáneamente los puntos de vista del otro.

 • Fantasía la tendencia proyectiva a identificarse con personajes imaginarios.

Ejemplo de empatía cognitiva.

La podemos desarrollar o entrenar, (trabajo cognitivo) por ejemplo en las escuelas de negocios o en la formación de trabajadores con actividad comercial a la hora de mejorar la capacidad de persuasión.

Como podéis ver la definición es bastante extensa y bueno eso por no entrar un poco en la historia y análisis psicológico de la palabra.

Sólo podemos decirte que siempre es bueno que aprendamos a ponernos en los zapatos, pies, mente, sentimientos o como prefieras decirlo, como seres humanos que somos, todos nos equivocamos, todos somos diferentes, pensamos, actuamos y pasamos por momentos, circunstancias, situaciones y vivencias completamente diferentes.

Así que, la próxima vez que nos encontremos en una situación con personas o situaciones difíciles, pensemos, ¿qué pasaría si fuésemos nosotros quienes estuviéramos ahí?, las personas no siempre tienen reacciones sin explicación, tal vez han pasado por algo en su vida o están pasando por alguna situación que hace que se comporte así.

Recuerda en vez de juzgar, rechazar y criticar, piensa, medita y siente lo que tal vez está sintiendo la otra persona, o al menos intentalo.

Si para ti es otra cosa o vez la empatía desde otra perspectiva te invito a que nos dejes tus comentarios, dudas o simplemente participar dejándonos una sugerencia de lo que te gustaría que habláramos en nuestro próxima publicación del Blog.

Gracias por tu tiempo.

Por Ingrid J. Ruiz