El equipo de dentro más la experiencia añadida de fuera, parte de nuestro motor

 

  • Este es nuestro último resumen de recopilación que hemos venido realizando cada mes respecto a las visitas que se han ido acercando al IMEFE, lugar donde hemos estado durante estos 5 meses, aportándonos sus experiencias, sus ánimos, sus consejos, su profesionalidad.

 

El mes pasado nos visitó Mar Liñán Muñoz, propietaria y directora de Liñan, LOPD consultores & auditores, consultora especializada en la protección de datos, privacidad y seguridad de la información. Jornada donde compartió con nosotros/as sus conocimientos sobre privacidad y seguridad de la información. La protección de las personas físicas, en relación con el tratamiento de sus datos personales, es un derecho fundamental y en muchas de las ocasiones lo desconocemos. Existe tratamiento de datos personales en prácticamente cualquier actividad que podamos imaginar: la generación de una factura, la grabación de imágenes en un establecimiento, la publicación de una foto en redes sociales, la inscripción a un curso formativo, etc.  El derecho a la protección de los datos personales no es un derecho absoluto sino que muchos de nuestros datos están al servicio de la sociedad, pero debemos saber cual es el límite respecto a la privacidad de los mismos. Además muchas veces facilitamos nuestros propios datos y ni siquiera lo sabemos. Cuando damos nuestros datos deben de ser usados para el fin establecido, no para ningún otro. En cualquier caso, si consideras que tus datos son objeto de tratamiento no aprobado por ti, puedes  realizar una reclamación a la Agencia Española de Protección de Datos, que tutelará el correcto cumplimiento de los mismos en nombre del propio interesado. Por todo lo anterior, la Ley Orgánica de Protección de Datos es el instrumento que permite a entidades y particulares informarnos de que se preocupan por garantizar nuestra privacidad y respetar nuestra intimidad en el tratamiento de nuestra información más personal. Ten cuidado lo que das, a quien se lo das y porque se lo das. Una materia de la información de la que el equipo de LanzaJaén aprendió.

 

 

En otra ocasión, Francisco Estepa Vílchez, fundador de AOVE Market, fue quien nos inició en el manejo y utilidades de una herramienta tan útil como es el CRM (Customer Relationship Management). Herramienta orientada a la gestión de relaciones con clientes. La mayoría de las organizaciones priman las áreas clásicas descuidando la fidelización con sus clientes, por lo que se abre una brecha en la muralla del las relaciones con los mismos y la empresa. Debemos de escuchar al cliente, ser flexibles y usar correctamente las herramientas informáticas que podamos tener a nuestro alcance, por todo ello el CRM es de gran utilidad. Permite, por ejemplo, a todos los empleados de una empresa disponer la información actualizada sobre los mismos, con el objetivo de optimizar la relación entre empresa/cliente. También ayuda a conocer todos los diferentes puntos de contacto con los cuales el cliente interactua en la empresa. Además, trata de utilizar la tecnología para organizar, automatizar, y sincronizar los procesos de negocio, principalmente actividades de ventas, de comercialización, servicio con el cliente y soporte técnico. En definitiva, el verdadero significado de CRM para la empresa es: incrementar ventas, incrementar ganancias, incrementar márgenes, incrementar la satisfacción del cliente y reducir los costos de ventas y de marketing.

 

 

Gracias de la mano de Olga Calderón, directora de FAECTA Jaén, conocimos un poco mejor el mundo de la economía social y las cooperativas. Un modo de entender el emprendimiento empresarial al que encontrabamos muchas coincidencias con los valores de nuestra Lanzadera ya que son empresas que actúan con principios y valores distintivos: ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad, sostenibilidad y solidaridad. Las cooperativas de trabajo son empresas en las que las personas participan al mismo tiempo como socias y como trabajadoras. Su origen está en la colaboración para acceder a un beneficio común, afianzar los recursos en el entorno y mejorar la situación de las personas que forman parte de ese proyecto. Son la mejor opción para poner en marcha iniciativas empresariales. Se rigen por el principio de una persona, un voto, lo que las convierten en empresas que aplican la democracia y la participación en su gestión. Las cooperativas de trabajo pueden trabajar en todos los sectores de actividad, por ejemplo asesorías, consultoras, dependencia, educativo, cultural, medioambiental, etc. Dentro del sector cooperativo, las cooperativas de trabajo son las más numerosas y las que más empleo generan en nuestra comunidad. FAECTA es la organización que representa a estas empresas en Andalucía.

 

 

A finales, ya terminando el mes de noviembre, tuvimos el gusto de repetir visita, contagiándonos su carisma, su fortaleza, sus ganas por todo, no podía ser otra que Alejandra Mckelligan, nuestra experta en gestión del cambio. Tanto hemos aprendido de su profesionalidad, que aún nos descubrimos a nosotros mismos. Hay dos características que nos definen, como son compromiso y resiliencia, y os preguntaréis… ¿qué es resiliencia? pues bien, es la capacidad del ser humano para hacer frente a las dificultades, sobreponerse e incluso aprender y sacar algo positivo de ellas. y nosotros nos hemos identificado así, somos un equipo que se propone alcanzar sus metas de manera diferente. No nos importan las piedras que nos encontremos en el camino, porque cada una de ellas nos dará el impulso necesario para avanzar hacía nuestro objetivo, extrayendo de todo un beneficio, no un lamento. También Alejandra nos traslado al mundo de VUCA (Volatilidad, Incertidumbre (Uncertainly), Complejidad, Ambigüedad), En definitiva, todo cambia, y tu también has de cambiar, porque antes lo que era sólido…ahora es líquido y más flexible y tenemos que estar más preparados emocionalmente para vivir en este tipo de entornos.

 

 

 

Por último, el pasado 2 de diciembre, nos visito Rafael Redondo, director de RRHH y gestión electrónica de la Diputación Provincial de Jaén, con su intervención nos adentró en la materia para acceder a la función pública local, al mismo tiempo que nos introdujo en los diferentes campos legislativos de las competencias y materias de cada componente de LanzaJaén. La manera para acceder es mediante oposición, concurso y concurso-oposición. Por otro lado también hay diferentes clases de empleados públicos: carrera, interinos, laboral (fijos e indefinidos) y eventual, así si por objetivo se tiene el preparase unas oposiciones, se han de tener en cuenta cada dato. Debemos de estar muy pendientes a las diferentes publicaciones de los boletines y prestar mucha atención a las bases de las convocatorias, ya que ellas son la ley de la propia convocatoria y en muchos  de los casos las materias suelen ser comunes en los diferentes exámenes.

 

 

  • Desde aquí, queremos agradecer el equipo de LanzaJaén a cada uno de nuestros colaboradores, dedicándonos algo tan valioso como ha sido su tiempo y atención con nosotros/as, en este maravilloso camino de aprox. 5 meses, aportándonos lo que mejor saben, sus conocimientos y experiencias. Gracias también a vosotros/s, si tú que estás leyendo, por leer cada noticia y seguirnos. Gracias a cada participante de la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Jaén, porque también sin vosotros/as nada hubiera sido posible. Ésta es nuestra penúltima noticia en nuestro blog, aún queda nuestra despedida, que no será como tal, sino un punto seguido, porque ese espíritu de ilusión como bien dice nuestro lema: Un equipo, una ilusión ¡¡permanecerá ahora y siempre!!. ¡¡GRACIAS!!.