Ecología Emocional o el Conocimiento de nuestra Casa Interior

 

El lunes pasado tuvimos una colaboradora de lujo: Paula Gelpi del Instituto de Ecología Emocionalhttp://www.ecologiaemocional.org/

Fue una mañana emocionante, amena y fuera de lo común, tan amena que se nos quedó corta. La sesión comenzó con una pregunta para romper el hielo. ¿Qué era para nosotros la Ecología Emocional?. La duda en nosotros era evidente y los distintos puntos de  vista también; desde reciclaje mental y emocional, conectar con el sentir de la naturaleza, etc.

 

La Ecología Emocional "es el arte de la sostenibilidad emocional y el conocimiento de nuestra casa interior" , es decir, la comprensión de nosotros mismos, para conocer cuáles son nuestros objetivos y saber enfocarlos con la energía correcta.  Para Paula "las personas son como un iceberg, solo se ve un 10-15% de lo que somos". El resto del iceberg que queda por debajo, son nuestros sueños, inquietudes, miedos, deseos, etc.

 

 

La sesión discurrió, al principio en la sala, donde Paula, comentó la importancia de tomar conciencia: conciencia de uno mismo, conciencia de los demás y conciencia del entorno que nos rodea. De hecho, esta toma de conciencia, como forma de canalizar la energía y las emociones, la desarrollamos  en el exterior, con dinámicas con el cuerpo, para oxigenarnos, hacer estiramientos, relajarnos...(que siendo lunes, venia muy bien).  

 

Todos en la vida tenemos objetivos y esos objetivos se logran a través de la energía. Paula nos ha animado a participar en grupo, escribiendo todas las fuentes de energía, tanto positivas como negativas que encauzan nuestro camino hasta alcanzar nuestro objetivo: encontrar un empleo y nos ha hecho conectar con fuentes de energía positivas:

-La voluntad es una fuente de energía innegable.

-La gratitud y el agradecimiento; de lo que somos y de que tenemos

-La satisfacción de los pequeños placeres de la vida

 

Pero también puede haber fugas de energía y estas pueden ser debido a varios factores, como el exceso de control, la autocritica, los pensamientos rumiantes, querer cambiar a los demás, los objetivos pocos claros...  

La energía es el motor que mueve nuestra vida. Y los pensamientos también son energía e influyen en nuestras acciones y actitudes. Y dependiendo como sean los mismps, nos cargamos con energía positiva o negativa. Sacamos a la luz a través de un ejercicio, nuestros mejores pensamientos y también todas aquellos pensamientos que nos decimos a nosotros mísmos y no nos benefician, y con ello iniciamos un cambio, al tomar conciencia de la importancia de elegir el lenguaje con el que nos hablamos.

 

Por último hicimos unos ejercicio para tomar más conciencia de nosotros mismos, quiénes somos y quienes queremos ser, expresando lo que es ahora nuestra vida, qué es lo hemos creado en ella y qué queremos que esté presente a partir de ahora.

 

Antes de terminar agradecer a Paula Gelpi  la pasión que transmite, y en general a todas esas personas que ponen pasión en lo que hacen, porque son personas que le dan "vida a la vida", contagian de energía e ilusión a la gente que les rodea,  independientemente de sus profesiones o talentos.

Por eso desde Lanzayud ,queremos agradecer a todas esas personas invitadas, que se han acercado a la Lanzadera, a colaborar con nosotros;   porque en Lanzayud nuestra capacidad de aprender es nuestro activo más valioso y la mejor forma de hacerlo, es aprender de los mejores.

 

Javier Portero

Técnico Industrial en Búsqueda Activa de Empleo

javier_portero_s@hotmail.com

 

#lanzayud #EcologíaEmocional #ColaboradoresDeLujo #aprendiendoDeLosMejores