Dinámicas de Grupo

 

Uno de los aspectos menos conocidos a la hora de mejorar nuestras habilidades en la búsqueda de empleo, es el uso de dinámicas de grupo. Actividades que implican a varios individuos y que nos permiten mejorar en multiples aspectos de nuestra personalidad y de nuestras habilidades.

 

Las Lanzaderas de Empleo hacen buen uso de estas dinámicas, convirtiendolas en una actividad habitual en el el transcurso de las mismas. Con ellas se busca reforzas los lazos de grupo (Team Building), la creatividad, el autonocimiento o la mejora de nuestra actitud en procesos de selección, entrevistas grupales o individuales.

 

En este artículo vamos a hacer un breve repaso por las dinámicas mas originales, interesantes o útiles aplicadas en la II Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario.

 

 

Tu vida en una caja, es el mejor resumen de una de las dinámicas inciales que busca estrechar lazos entre los diferentes miembros de un equipo y dar a conocerse ante los compañeros sin necesidad de esperar a que el tiempo o la confianza mutua, nos haga descubrir a la persona que se sienta a nuestro lado.

 

El desarrollo de la dimánica es muy sencillo, introducir en una caja objetos o recuerdos que te definan, utilizandolos como medio para contar tus experiencias o  tus aficiones. La II Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario fue un buen ejemplo de la originalidad de esta dinámica, con cajas de todos los tamaños, formas y colores, que a su vez guardaban en su interior las más variopintas historias.

 

 

En una lineal similar, esta la dinámica del autorretrato, en la que cada participante debe realizar una caricatura de si mismo, e intercambiarla con los compañeros. Nuestra tarea es aportar un adjetivo o un valor sobre cada una de las personas dibujadas, creando asi una cadena en la que finalmente nuestra caricatura volverá a nosotros repleta de los comentarios o valoraciones de nuestros compañeros.

Una forma original de conocernos mejor y valorar aspectos de nosotros mismos que en muchas ocasiones ni siquiera nos planteamos.

 

Con un enfoque diferente, pero similares técnicas, nos adentramos en el grupo de las dinámicas orientadas a mejorar nuestra empleabilidad. Una de las mas sorprendentes es la de las tarjetas de empleo.

 

Nuestra tarea es escribir en tres tarjetas, el trabajo que creemos busca nuestro compañero, en segundo lugar, un trabajo que consideremos debería buscar y por último una propuesta que confiamos nunca se haya planteado, pero para la que le valoremos capacitado.

 

Así, tras recopilar las tarjetas que nuestros compañeros han escrito sobre nosotros, obtenemos una visión general y en muchas ocasiones sorprendente de puestos de trabajo que para los ojos de otros, seriamos capaces de realizar.

 

 

Por último pero no menos interesantes, son las dinámicas de grupo en las que varios participantes deben debatir sobre un tema propuesto mientras son observados y analizados por un segundo grupo con el objetivo de ver que roles adopta cada participante, sus puntos fuertes y los débiles, con el objetivo de destacar que aspectos serían clave a destacar o mejor de cara a una entrevista grupal real.