Dinámica: El paraguas

Con esta dinámica se pretende ver que postura adoptan los compañeros de cara a un problema que solo tiene un aposible solución.

La dinámica consiste en dar tres situacioens diferentes a tres personas que participan en la dinámica. La situación es que cada una de ellas conoce cuál es su estado, pero no el que tienen el resto de participantes de la dinámica.

Para poner en situación, en el exterior está lloviendo, y en el lugar en el cual se encuentran refugiados los participantes de la dinámica, solo hay un paraguas abandonado. Este paraguas solo puede ser utilizado por uno de ellos, ya que una de las premisas de la dinámica, es que no se puede compartir.

Se le da un minuto a cada uno de los participantes, para que lea, cual es la situación en la que se encuenta.  Cuando todos ellos han leido su situación, se les piden que actuén con consideren oportuno.

Aquí se valora la posición que tomas cada uno de ellos, a saber:

- Agresiva.

- Asertiva.

- Pasiva.

El resto de miembros del equipo va anotando cuales son estas posiciones adoptadas, y los indicios por los cuales han tomado dicha postura. Se pretende valorar también el poder de persuasión de los participantes y la capacidad de llevarse al resto a su terreno. 

Una vez finalizada la dinámica, se pone en común las observaciones alcanzadas, y se realiza un debate sobre lo que ha acontecido durante su realización.