Dinámica de Grupo: Supervivencia en el desierto

 

Hoy hemos realizado una dinámica de grupo para ver cuánto éramos capaces de sobrevivir:

Descripción de la tarea:

Viajabais en un avión que ha aterrizado de manera forzosa en el desierto de Sonora. Sólo vosotros habéis sobrevivido, puesto que el piloto y el copiloto han ardido junto con el avión. Os encontráis en una llanura sin vegetación, a 130 km al suroeste de un campo minero que es el lugar habitado más próximo. El lugar de aterrizaje se encuentra desviado unos 120 km de la ruta de viaje. La temperatura alcanza 40 grados. Estáis vestidos con ropas ligeros y tenéis pañuelos; además juntáis entre todos unos 2 euros en monedas y 40 euros en billetes; un paquete de cigarrillos y un bolígrafo. 

Antes de que el avión se incendiase, pudisteis salvar: una linterna, un espejo pequeño, una botella de vodka de 2 l, una brújula, un abrigo por persona, un par de gafas de sol por persona, un paquete de gasas, un tarro de tabletas de sal, 1 l de agua por persona, una navaja, un mapa aéreo de la zona, un impermeable, una pistola del calibre 45, un paracaídas rojo y blanco, un libro titulado “Animales comestibles del desierto”. Todos los objetos están en buen estado y el grupo ha decidido permanecer unido.

Tenemos que ordenar los objetos mencionados anteriormente según orden de importancia. Llegamos a un consenso aunque cada persona tenía una percepción distinta de lo que es más importe. Nuestro técnico (Juan Luis) nos dijo la solución más lógica dependiendo de si queremos crear un campamento en el lugar del accidente o si nos movemos en busca de encontrar una población cercana.

Conclusión: hay que escuchar las opiniones de todos los componentes del equipo y llegar a un consenso común.