Deconstruyendo nuestros perfiles con alegría

 

Esta semana tuvimos una doble visita de Alegría Alonso, coordinadora del área de desarrollo en ManpowerGroup España, y con la que pudimos aprender sobre las nuevas tendencias en captación de talento.
Actualmente un proceso de selección puede llegar a tener centenares o miles de currículums, todos ellos de candidatos con unos grandes conocimientos ganados a través de su formación académica. Sin embargo, el candidato competente no se define simplemente por sus conocimientos en determinadas materias sino por una mezcla entre conocimiento, habilidad y especialmente actitud.
Puesto que un video vale más que mil palabras, echad un ojo al proceso de selección de Heineken.

¿Veis? El conocimiento que uno pueda tener es simplemente una pequeña parte que debe complementar a las otras dos. ¿Y qué hago si tengo una parte una parte de mis competencias muy desarrollada mientras que otra no tanto?

¡No problemo! He aquí una pequeña ayuda:
Mejorar nuestros conocimientos: Hoy en día existen un montón de plataformas para aprender online de forma gratuita, por ejemplo YouTube, Instructables, Coursera, edx o incluso las conferencias TEDx.
Mejorar nuestra habilidad: Es posible que hayas terminado tus estudios y no hayas tenido la oportunidad de desarrollar tus habilidades potenciales. Pero eso no quiere decir que no puedas mejorarlas por tu cuenta, por ejemplo el trabajo en equipo puede aprenderse jugando al baloncesto. Un deporte, un hobby o una actividad pueden ayudarte a desarrollar habilidades importantes que podrás añadir en tu currículum y demostrar más adelante en un entorno empresarial.  
Mejorar la actitud: A todos nos fastidia esa reunión aburrida de los lunes a primera hora pero mostrar desinterés no te ayudará mucho en tu carrera. Cambiar de actitud no es fácil pero puede hacerse buscando una referencia inspiradora, un mentor. Por ejemplo uno puede encontrar la inspiración en Steve Jobs, mientras otro en Marie Curie. Busca tu mentor, tu modelo e inspiración y utilízalo en las horas bajas para transformarte.