Conociendo a María del Carmen Román del Río

María del Carmen Román del Río, Costurera Creativa, en búsqueda activa de empleo.

Como el resto del equipo, ha sido seleccionada entre casi cuatrocientos candidatos para participar en el programa de Lanzadera de Estepona 2019.

-¿Qué buscabas cuando te inscribistes en el programa de Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario?

- Buscaba ayuda para reincorporarme al mercado laboral después de un periodo de tiempo dedicado a ampliar mi formación y a otros proyectos personales.

-¿Qué te gusta más de este programa?

El intercambio de conocimientos con los demás participantes, pertenecer a un grupo con perfiles muy diferentes pero con un mismo objetivo. La metodología te forma en competencias transversales para cualquier profesión o trabajo, te ayuda a ser más visible y adquieres más autosuficiencia y conciencia de equipo. 

- ¿Cuál es la mayor dificultad que te has encontrado?

Mis competencia digitales eran muy básicas, acostumbrarme a desarrollar proyectos a través de la red ha sido un reto que voy superando con esfuerzo y ayuda de mis compañeros.

- ¿Ha cambiado algo en tu forma de enfrentarte a la situación de búsqueda de empleo?

-Por supuesto. Por una parte analizas con más objetividad el mercado laboral para encontrar el trabjajo que mejor puedes desarrollar, aprendes a hacerte visible, a potenciar tus capacidades y a ampliar tu red de contactos. Al trabajar en equipo se genera un enriquecimiento personal y profesional que agiliza el proceso. Por otra parte, te sientes apoyada, más optimista y activa.

- Habla de tí, ¿qué experiencias has tenido en otros trabajos y qué te han aportado?

Trabajé dos años en el CEIP Sierra Bermeja como Directora de Actividades Extraescolares para unos 200 alumnos con un equipo de 10 profesores para impartir clases de Apoyo, Deportes, Idiomas, Baile, etc.  Aprendí a organizar, a trabajar en equipo, a tener empatía con las necesidades de los alumnos y sus familias, a administrar los recursos disponibles y a ser más resolutiva.

Anteriormente estuve 17 años como Agente de Seguros  en Ocaso, donde desarrollé trabajos de Agente de Distrito, Gestión de Clientes, Agente especializada en Seguros de Vida y Riesgo, Defensa de Cartera y Auxiliar Administrativo. Aprendí mucho sobre seguros, evidentemente, técnicas de venta, dotes de comunicación, autogestión del tiempo y a trabajar por objetivos.

-¿En qué cambiaría tu vida si tuvieses ahora mismo un trabajo?

Estaría en vías de conseguir mi nueva meta: dedicarme a la Costura Creativa. Quiero dar un giro profesional y trabajar en lo que me apasiona y enriquece. Ahora tengo la suficiente madurez y seguridad para salir de mi zona de confort y afrontar un nuevo reto.

-Si fueras la protagonista del cuento de La Lechera, pero con final feliz.. ¿cuál sería tu historia?

Seguiré personalizando y customizando ropa y complementos y los venderé a mi círculo más próximo. Con el dinero que voy a ganar , compraré  más material para customizar  y cuando lo venda tendré dinero para hacerme más visible en las redes sociales.  Cuando conozcan mis trabajos podré contratar a más personas creando un taller.  Como quiero que mi trabajo se siga haciendo de forma artesanal y personalizada, seré feliz con mi taller hasta el término de mi vida laboral.

- Si tu abuela me hablara de tí ¿Qué diria?

"Mi nieta es capaz de hacer todo lo que se proponga. Es lista, muy trabajadora, formal y saca tiempo para todo: el trabajo, el voluntariado, la familia... Desde pequeña ha sido muy inquieta y dispuesta. Siempre está estudiando algo: ahora se ha apuntado a clases de inglés. Se lleva muy bien con sus compañeros de trabajo, siempre está con una sonrisa en la cara aunque también tiene su carácter. Cuando coge la aguja y el dedal parece otra: se puede pasar horas sin levantar la cabeza de lo que esté cosiendo, es capaz de aprovechar cualquier trozo de tela para hacer algo bonito, tiene mucha imaginación para adornar camisetas, alpargatas, o lo que caiga en sus manos. No puede estar con las manos quietas. 

En resumen: mi Mª Carmen es de confianza y si yo pudiera, la contrataría."