Conociendo a Lorena Cabas Márquez

Lorena Cabas Márquez, Técnica Superior Informática, en búsqueda activa de empleo.

Como el resto del equipo, ha sido seleccionada entre casi cuatrocientos candidatos/as para participar en el programa de Lanzadera de Empleo Estepona 2019

¿Qué buscabas cuando te inscribistes en el programa de Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario?

- Saber cómo hacer mi currículum más atractivo y tener más seguridad a la hora de enfrentarme a una entrevista de trabajo.

¿Qué es lo que más te gusta de este programa?

- Las dinámicas de grupo son divertidas, te enseñan siempre algo nuevo, ya sea sobre tí misma y/o sobre los/las demás.

¿Cuál es la mayor dificultad que te has encontrado?

- El autoconocimiento. La mayoría de la gente piensa que se conoce al 100% a si mismo/a, pero estando dentro de Lanzadera me he dado cuenta de que eso no es así. Por ejemplo, en alguna ocasión cuando he querido saber algo de mí en lo que no estaba segura, he preguntado a mi familia y/o a mis amigos/as. Piensas que en una situación vas a actuar de una forma, pero cuando llega esa situación de verdad, actúas de una forma totalmente diferente.

¿Ha cambiado algo en tu forma de enfrentarte a tu situación de desempleado/a?

Sí, ahora mismo lo miro todo desde otra perspectiva más optimista. Poco a poco estoy aprendiendo a ver el vaso medio lleno y valorar en cada situación, nueva para mí, solamente lo bueno.

¿Qué experiencias has tenido en otros trabajos y qué te han aportado?

- Hasta ahora solamente he tenido un único trabajo, en Ronda, en el CPD (Centro de Procesamiento de Datos) de Unicaja. En el sentido emocional, me maravillé de la generosidad de de mis compañeros/as siempre dispuestos/as a ayudarme. En lo laboral, seguí reforzando, más la práctica que la teoría, todo lo que ya había estudiado antes, pero aprendiendo algo nuevo también.

¿En qué cambiaría tu vida si tuvieses ahora mismo un trabajo?

Tendría seguridad económica, desarrollaría más mis conocimientos en cuanto a mi profesión, ser más útil con lo que sé que puedo aportar, ser menos tímida, abrirme a las personas que me rodean. En definitiva, seguir mejorando día a día, tanto en lo personal como profesionalmente.

Si fueses la protagonista del cuento de La Lechera, pero con final feliz, ¿cuál sería tu historia?

- Con el cántaro lleno de leche conseguiría llegar hasta el pueblo, sortenado las piedras del camino, con los pies puestos en la tierra. Como en la vida misma, para llegar a tu objetivo, siempre pueden aparecer obstáculos que lo impidan, lo que hay que hacer es tratar de pelear contra ellos para superarlos e ir hacia adelante.

En lo laboral, sería un camino ascendente, en el que poco a poco, sumando tiempo con experiencia, llegar a mi objetivo.

¿Te sientes con fuerzas para enfrentar una entrevista de trabajo?

Sí, en Lanzadera te ayudan muchísmo respecto a este tema, pienso que cuando tienes una entrevista, ya tienes cierta ventaja, porque en el proceso de selección eligen a los candidatos mejor posicionados, éste es uno de los muchos aprendizajes que estoy obteniendo gracias a este programa.