CONOCEMOS EL PARQUE TECNOLÓGICO WALQA

Este viernes 4 de diciembre hemos estado en el Parque Tecnológico Walqa, una visita muy esperada por nosotros por la importancia que en nuestra comunidad autónoma tiene el parque, y que ha servido también para realizar una intermediación conjunta con la Lanzadera de Zaragoza, pues nos ha acompañado durante toda la mañana Juan Lasala, geólogo y participante de la misma.

 

Con las más de 60 empresas que lo conforman, había que elegir, y hemos visitado, además de las instalaciones centrales del parque, 3 de ellas: Sonea Ingeniería, Centro de Teleasistencia de Cruz Roja y Podoactiva. Beatriz Lorente, Responsable del Área de Innovación y Transferencia de Tecnológica, nos ha dado la bienvenida y  ha cerrado la visita explicándonos el funcionamiento del parque y animándonos a estar pendientes de los distintos procesos de selección que se llevan a cabo y cuyo reclutamiento se realiza a través de la página web del mismo. También hemos podido hablarle de nuestro proyecto, que ya conocía gracias a la intermediación realizada con la primera Lanzadera de Huesca, y hacerle entrega de nuestros curriculums, que tendrán en cuenta si se abren procesos coincidentes con nuestros perfiles. En este sentido, nos ha insistido en la importancia de un segundo, o incluso un tercer idioma, para poder contar con el perfil requerido por la mayoría de las empresas del parque, de gran carga tecnológica y con una elevada vocación internacional.

 

La primera presentación corrió a cargo de  Sonea Ingeniería y Medio Ambiente, una empresa fundada por dos jóvenes mujeres emprendedoras, Marta Mercadal que es Ingeniera de Caminos y Patricia Salas Bióloga, que en apenas un año de vida ya han conseguido ser una de las diez empresas galardonadas con el Premio de Jóvenes Emprendedores, noticia que nos transmitieron en primicia y que para nosotros fue un lujo escuchar de primera mano. Su gran trabajo de investigación e innovación en el sector agrario, facilitará conocer las necesidades particulares de los cultivos en tiempo real en cuanto a riego, fertilizantes, etc. Actualmente están en proceso de investigación, y estamos seguros de que conseguirán sus objetivos, pues nos han demostrado que son unas luchadoras natas y que no hay nada que se les ponga por delante. En un futuro a corto plazo, quieren ampliar mercado a otros países. En poco más de un año, han duplicado la plantilla de la empresa, pasando de dos a 4 personas, y esto parece sólo el inicio de una gran aventura empresarial.

Como jóvenes emprendedoras, nos han contado generosamente el tramo recorrido hasta llegar aquí, con todas las alegrías y los obstáculos que se han encontrado en el mismo, y con muchos consejos sobre cuestiones importantes que han descubierto por el camino. No cabe duda de que son un ejemplo más que positivo para nosotros, ya que nos han hecho ver cómo con unión y voluntad, han sido capaces de poner en marcha este exitoso proyecto.

 

La siguiente empresa que hemos visitado ha sido el Centro de Teleasistencia de Cruz Roja, una organización que ya pudimos conocer en su sede central en Huesca, pero que no queríamos dejar pasar la oportunidad de conocer más en profundidad  su trabajo en el área de mayores y personas dependientes. Hemos podido descubrir el centro de la mano de Rosana, una de las responsables del mismo quien, muy amablemente y con todo lujo de detalles, nos ha explicado su funcionamiento y muchas anécdotas que han hecho de la visita mucho más que una intermediación.

 

Para todos nosotros ha sido muy importante saber detalladamente qué se hace en este centro y nos ha hecho valorar la importante labor que cumplen estos trabajadores ayudando a personas que por una causa u otra necesitan del apoyo de los demás para sentirse seguros y asistidos. Los usuarios y usuarias de este centro son, sobre todo, las personas mayores, un sector que en nuestra provincia ocupa un gran porcentaje de la población. También ayudan a otras personas que por distintas causas se hallan en situación de dependencia, a habituarse a una rutina, dándoles apoyo cuando lo necesitan.

No queremos dejar de destacar la relevancia que en esta importante labor tiene el trabajo de las personas voluntarias, personas que como nuestras compañeras Jara Orús y Mapi Vicente, contribuyen de manera determinante a que estos servicios funcionen a la perfección.

 

Estando en Walqa es de obligado cumplimiento conocer Podoactiva, una empresa que ha llevado el nombre de Huesca a la mayor categoría deportiva de este país, siendo proveedor oficial de Biomecánica de la Selección Española de fútbol y trabajando codo con codo con equipos de fútbol de la talla del Real Madrid, entre muchos otros.

 

Distribuida en distintos puntos de España es una empresa con más de 20 años de servicio que nació en Huesca como una pequeña consulta de podología de la mano de sus fundadores, los hermanos Alfaro, y que acaba de recibir, muy merecidamente, el Premio Nacional a la PYME más Innovadora.

 

Ismael Fernández, Export Manager de la empresa, y un colaborador habitual de la Lanzadera, nos enseño las instalaciones y pudimos ver cómo se fabrican las plantillas y otros artículos made in Podoactiva, desde el proceso de diseño hasta el acabado final de las mismas, proceso este último que, curiosamente, se lleva a cabo de manera totalmente artesanal. Todo ello con el objetivo de tener los pies sanos, algo que muchos de nosotros no tenemos en cuenta en nuestro día a día y que es de gran importancia para nuestra salud. Sin parar de trabajar, actualmente se encuentran en pleno lanzamiento de su segunda marca, Younext, con la que también fabrican otros complementos para la salud como espinilleras deportivas, mascarillas, etc.

Podoactiva es sin duda la empresa más conocida de este parque tecnológico y la prueba de que con constancia, buen hacer y capacidad de innovación, podemos llegar a donde nos propongamos.

 

El parque nació en 2002 y durante 10 años únicamente tenia vida de lunes a viernes en horario de oficina. Hasta que llegó el Planetario, un lugar que vienen a conocer personas de toda España y que ha dado más fama si cabe a este parque que no dudamos seguirá creciendo y ganando relevancia.

 

Con más de 60 empresas, unos 740 trabajadores, y 15 años de vida, este parque es ya un referente dentro del panorama nacional, y seguro que su futuro será aún más brillante. Esperamos que Walqa pueda también formar parte de la vida laboral de alguno de los integrantes de las Lanzaderas de Empleo.

 

Gracias a Beatriz Lorente de Parque Tecnológico Walqa, a Marta Mercadal y Patricia Salas de Sonea, a Rosana del Centro de Teleasistencia de Cruz Roja y a Ismael Fernández de Podoactiva por el tiempo y el esmero puesto en mostrarnos el funcionamiento de sus empresas y en acoger nuestro proyecto y nuestros curriculums de forma tan abierta y colaborativa.

 

 

Escrito por Rocío Fdez.