Comienza la III Lanzadera de Empleo de Huesca

Comienza la III Lanzadera de Empleo de Huesca, puesta en marcha gracias al acuerdo entre la Fundación Santa María la Real y el Gobierno de Aragón, junto con la financiación de Fundación Telefónica. Este nuevo equipo lo integramos 25 jóvenes de diferentes sectores profesionales.

 

El proyecto Lanzaderas de Empleo tiene su origen en la filosofía de José María Pérez ”Peridis”, arquitecto, dibujante y humorista, que cree en la cooperación y en la proactividad de las personas para desarrollar y mejorar su carrera profesional. Las bases son, por tanto, el trabajo en equipo y la eficacia para mejorar la empleabilidad y acceder así al mundo laboral. A lo largo de 5 meses se desarrollará el trabajo de nuestra Lanzadera de Empleo de Huesca por medio de sesiones grupales y coaching individualizado, donde se mejorarán nuestras capacidades individuales y nos pondrán en contacto con empresas de nuestro interés.

 

Este nuevo equipo tiene como predecesoras las dos Lanzaderas de Empleo de Huesca anteriores, las cuales tuvieron una gran acogida y cuentan con un porcentaje del 60% de inserción al mercado laboral. “Estamos muy motivados y con ganas de empezar a trabajar ya que las expectativas son muy altas y queremos dejar el listón por encima” afirma uno de sus intengrantes. Para ello contamos con 11 mujeres y 14 hombres, con edades comprendidas entre los 20 y 35 años, provenientes de diferentes sectores profesionales, aportando cada uno de nosotros su granito de arena para que el proyecto tenga éxito. Las Lanzaderas de Empleo también nos aportan medios y establecen los contactos necesarios para desarrollar proyectos emprendedores, así como orientarnos y guiarnos a cada uno de sus nosotros. Todos estos fines están coordinados y dirigidos por María de la Cal, psicóloga y coordinadora de los dos anteriores Lanzaderas de Empleo de Huesca, la cual nos comenta que este nuevo grupo cuenta con mayor diversidad y heterogeneidad de perfiles, lo que es un valor añadido.

 

PROGRAMAS LANZADERAS

Las primeras Lanzaderas de empleo se desarrollaron en el año 2013  en Aguilar de Campoo (Palencia) y en cuatro municipios de Cantabria (Torrelavega, Castro Urdiales, Astillero y Santander). Nacen de un nuevo concepto en la búsqueda de empleo, dejando atrás la pasividad y la “soledad del desempleado”, de forma que un grupo de personas que a priori no tienen nada en común, se organizan y trabajan formando un equipo con el mismo objetivo, de ahí el lema de nuestra Lanzadera de Empleo de Huesca “Trabajamos unidos, creamos nuestro destino”.

A lo largo del año 2014 se desarrollaron 26 Lanzaderas más, expandiéndose en el año 2015, de forma que ya se han puesto en marcha más de 130 Lanzaderas de Empleo en toda España. Este nuevo modelo de trabajo ha contado con la ayuda de diferentes entidades como Fundación Telefónica, Fundación Barclays y Obra Social “la Caixa” entre otras.

 

 

Artículo realizado por Margarita Manau