CLAUSURA EXPOSICIÓN "PONTE EN SUS ZAPATOS"

 

El pasado 20 de Octubre clausuramos la exposición “Ponte en sus zapatos”, que formaba parte del evento solidario a favor de los menores refugiados, organizado por la 2ª Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Huesca, y que culminó con la gran Gala Solidaria desarrollada a lo largo de la tarde del día 16.

 

Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración de ACNUR, que nos ha cedido las imágenes en las que se muestra cómo es la cruda realidad de una persona refugiada, y cómo es también el día a día de los niños y jóvenes en un campo de refugiados, y a la del Ayuntamiento de Huesca, que se ha volcado con esta causa, poniendo a nuestra disposición sus instalaciones del Centro Cultural Matadero.

 

En el acto han intervenido nuestro compañero Sergio Martín y nuestra Coordinadora María de la Cal, como representantes de la Lanzadera, y Manuel Rodríguez, Coordinador del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de nuestra ciudad.

 

Sus palabras han sido unánimes al resaltar el trabajo realizado por el equipo de la 2ª Lanzadera de Empleo de Huesca, así como la gran labor que realiza ACNUR, entre otras ONG, a la hora de paliar el sufrimiento de este colectivo. Asimismo, se ha destacado la importancia de que la población en general se involucre y participe de manera activa con estas causas, y se ha hecho una llamada a los gobiernos para que cumplan con la responsabilidad de implicarse e intervenir de manera decisiva en la solución de este tipo de conflictos que nos incumben a todas y a todos.

 

En el mismo acto, se hizo entrega de los correspondientes premios, cedidos por la Papelería Almanaque, a los niños ganadores del concurso de dibujo “Yo también me pongo en sus zapatos”, realizado durante la Gala Solidaria. En la categoría de 2 a 6 años, el ganador fue Atreyu Grande, y en la de niños y niñas de 7 a 12 años, Mario Bibián. Ambos nos mostraron, desde la mirada limpia y sin filtros de los niños, lo que para ellos es ser refugiado.

 

A través de la exposición hemos querido acercar a la ciudad de Huesca una realidad no muy lejana, y por la asistencia a la exposición, la participación de los y las oscenses en los distintos actos programados, y la recaudación de algo más de 2.000 € conseguida a través de ellos, podemos concluir que lo hemos conseguido, por lo que estamos muy satisfechos de haber podido contribuir de esta manera solidaria a mejorar en algo la situación de estas personas, aunque somos conscientes de que esta ayuda es un grano de arena dentro de un amplio desierto.

 

Es por ello que seguimos animando a todas las personas e instituciones a que hagan como nosotros y no se olviden de esta realidad, haciendo todo lo que esté en sus manos por contribuir a su solución.

 

Escrito por Rocío Fernández