Centros de Rehabilitación Laboral

 

Hoy nos han visitado Miguel Ángel Castro Rodrigo (del C.R.L. de Móstoles) y Vanesa Camacho (del C.R.L. de Usera) que, tras escuchar una presentación de nuestro proyecto y andadura, nos han explicado qué son los Centros de Rehabilitación Laboral y en qué consiste su trabajo.

Los Centros de Rehabilitación Laboral son recursos destinados a trabajadores con enfermedad mental para ayudarles a recuperar o adquirir los hábitos y capacidades laborales necesarias para acceder al mundo laboral y apoyar su integración y mantenimiento en el mismo.

Para acceder a los CRL los usuarios habrán de ser derivados desde los Servicios de Salud Mental de referencia que se encargan de su atención psiquiátrica y seguimiento.

Ofrecen un abanico variado de actividades y programas tanto individuales como grupales: orientación vocacional, entrenamiento en hábitos básicos de trabajo, ajuste socio-laboral, talleres pre-laborales, apoyo a la formación laboral, búsqueda activa de empleo, apoyo y seguimiento de la inserción laboral.

Los Centros de Rehabilitación Laboral (22 centros que atienden a algo más de 1000 personas) forman parte de la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

El equipo de un C.R.L es multidisciplinar: Director (Psicólogo), Psicólogo, Terapeuta Ocupacional,  Técnico de Apoyo a la Integración Laboral,  Preparador Laboral,  Maestros de Taller, Auxiliar Administrativo y  Auxiliar de Limpieza.

Para conseguir la integración socio-laboral de las personas con salud mental, los profesionales del CRL desarrollan una serie de actividades que favorecen el acceso y el mantenimiento del empleo:

> Programas individualizados de Rehabilitación Laboral:

  •      Evaluación funcional vocacional-laboral.
  •      Orientación vocacional.
  •      Diseño y programación del plan individualizado de rehabilitación profesional-laboral.
  •      Entrenamiento en hábitos básicos de trabajo.
  •      Entrenamiento en habilidades de ajuste laboral.
  •      Apoyo a la Formación profesional.
  •      Entrenamiento en habilidades de búsqueda de empleo.
  •      Apoyo a la inserción laboral y seguimiento.

> Apoyo a la Integración laboral y seguimiento

Una vez finalizado el proceso específico de rehabilitación laboral, y/o alcanzados los principales objetivos establecidos en el plan individualizado de cada usuario, los C.R.L. desarrollarán un proceso flexible y específico de apoyo a la integración laboral, especialmente en el mercado laboral ordinario. Así como, un seguimiento y apoyo que asegure el mantenimiento en el puesto de trabajo obtenido

> Contacto y coordinación

     Con los recursos de formación laboral existentes para favorecer y apoyar el acceso de los usuarios a los mismos, y con las empresas.

 

 

Tras hacerles diferentes preguntas sobre los C.R.L., Miguel Ángel nos ha propuesto que visitemos su centro, a solo unas manzanas de nuestra sede, y que formemos a l@s usuari@s de Móstoles y Usera, hablándoles de las conductas adecuadas en entornos profesionales en las redes sociales (“e-mail”, “Facebook” y “Whatsapp”).

 Dentro de las jornadas de puertas abiertas que estamos organizando, los días 8 y 9 de noviembre, les impartiremos esta formación.