BUILDING INFORMATION MODELING (B.I.M.)

 

¿Qué es BIM? La traducción de estas siglas del inglés al castellano, que nos ayudaría a comprender lo que es, no es fácil. Se pueden interpretar de varias formas siendo "Modelado de Información de Construcción" la más extendida; aún así observamos que no queda claro y tampoco da una idea lo que es; para intentar explicarlo echemos la vista atrás en el tiempo.

Inicialmente usábamos, para diseñar los proyectos, lápices, plumas, todo tipo de reglas, etc ... donde sobre papel representábamos el diseño del mismo. La interpretación de lo que en papel se plasmaba se la daba el diseñador, es decir, para un simple rectángulo dibujado sobre el papel en un proyecto "x" podría representar una mesa de pino o en otro proyecto "y" podría representar otra cosa bien distinta. Repito, las figuras geométricas podrían ser iguales pero lo que representaban variaba según la interpretación del diseñador. Eran los recursos que había entonces pero pueden imaginarse el tiempo invertido en el diseño del proyecto cuando la modificación de una parte, por muy pequeña que fuese, modificaba otras partes y había que hacerlo todo manual las veces que hiciese falta.

Allá por los años 60 se asentaron las bases del C.A.D. (Computer Aided Design) "Diseño Asistido por Ordenador" pero no fueron hasta principios de los 90 cuando se popularizó. ¿Qué es el CAD? El CAD fue la evolución de los lápices, reglas, etc ... es el paso lógico donde pasamos de diseñar sobre papel a hacerlo en una pantalla, usando ordenadores y un potente software; las líneas, arcos, polígonos, etc ... en lugar de ser de carboncillo o tinta pasaron a ser vectores. Estos programas CAD ofrecían y ofrecen potentes comandos que mecanizan el trabajo, mejoran la precisión y por lo tanto aumentan el rendimiento. Pero en el fondo, seguimos representando sobre la pantalla figuras geométricas cuya interpretación o valor es subjetiva al diseñador; para el CAD sólo son eso, figuras geométricas.

Volvamos a imaginar, como en el párrafo anterior, sucesivas modificaciones del diseño y teniendo en cuenta que el proyecto puede estar diseñado sobre varias plataformas, nos encontramos con que, aunque con comandos que nos ayudan en la tarea, la modificación vuelve a ser manual.

¿Cuál sería el siguiente paso evolutivo del CAD?. La respuesta es el BIM.

Las bases y el concepto de BIM se crearon a finales de los años 70 y principios de los años 80 pero no fue hasta finales de esta década cuando se comercializó la primera plataforma con estos conceptos. Realmente el concepto BIM, tal como lo conocemos hoy fue popularizado por una marca comercial en el año 2002 para explicar cómo funcionaba su producto. Hoy en día el resto de marcas comerciales usa estas siglas para comercializar sus productos BIM.

Con BIM no nos limitamos a representar líneas, polígonos, etc, en una pantalla, que en su conjunto representan objetos sino que representamos directamente objetos. Estos objetos están ligados a una base de datos que contiene toda la información de las características necesarias para que ese objeto se comporte como tal e interactúe con su entorno.

Para entenderlo mejor pongamos como ejemplo, que estamos diseñando un tabique de una estancia: tanto en formato papel como en CAD hacemos líneas que en su conjunto representan el tabique; con el BIM directamente creamos el tabique como objeto, que tiene las características exactas que la base de datos aporta, no hay interpretación subjetiva posible, el software te está diciendo lo que es, con lo que el propio software "sabe" lo que es. ¿Qué va a pasar con el tabique ante una modificación de su entorno? Pues que va a responder automáticamente a esa modificación puesto que la base de datos otorga al objeto la propiedad de interrelacionar con el entorno.

Imaginemos una estancia diseñada con objetos y un edificio diseñado a su vez con objetos, a todo este conjunto le llamamos modelo virtual. Un modelo virtual es, podríamos decir, un modelo "vivo" de tal forma que ante cualquier modificación habrá una respuesta automática, eliminando el trabajo manual que sí requería el papel y el CAD.

¿Es el BIM el futuro? No, es ya presente. Estamos dando los primeros pasos pero es obvio que sustituirá al CAD, pero ¿cuándo? En mi opinión al CAD aún le queda vida, al menos hasta medio plazo. El BIM requiere que todas las plataformas y productos de las distintas marcas comerciales sean 100% compatibles entre ellas; ésto ahora mismo no ocurre, quizás por intereses comerciales ya que cada marca comercial tiene su formato de archivo que a su vez es parte de su marca personal. Pero aún así el BIM es el futuro, indudablemente.

 

                                             ANTONIO RODRÍGUEZ CAMPOY

                              Miembro de la II LANZADERA DE EMPLEO DE ALMERÍA

Técnico Sup. en Proyectos de Obra Civil. Delineante-Proyectista. Diseñador gráfico y digital.