Aventura digital

 

Impulsada por la Fundación Santa María la Real, con la cofinanciación de Barclays y la colaboración de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, la Lanzadera de Empleo de Mujeres de Villaverde dio comienzo el pasado 8 de junio. Se trata de un programa colaborativo enfocado a la orientación laboral de mujeres en búsqueda activa de empleo.

Somos 17 mujeres con edades comprendidas entre los 28 y los 55 años. Profesionales de sectores tan variados como administración y servicios, sector sociosanitario, comercial, conservación de patrimonio, gestión cultural o el mundo editorial, entre otros. La crisis sanitaria actual en la que nos encontramos debido al coronavirus, le ha dado a la Lanzadera de Mujeres de Villaverde la oportunidad de digitalizarse. Esta edición se realiza en formato online, lo que permite a sus participantes desarrollar sus competencias digitales aplicando los conocimientos que ya tenían, y descubriendo nuevas herramientas informáticas de tecnología agile que puedan aplicar después en el ámbito profesional.

Hemos comenzado actualizando nuestro currículum adaptándolo a los nuevos formatos, con lo que esperamos que se nos abran nuevas oportunidades en el mercado laboral. En este primer mes, hemos trabajado temas tan importantes como nuestro perfil profesional, sin dejar de lado competencias emocionales como la empatía y la escucha activa. También hemos definido nuestra misión, visión y los valores que nos ayudan a conseguir nuestros propósitos y nos representan.

Hicimos una dinámica muy reveladora, el árbol de los logros, donde reflexionamos sobre algo en lo que no solemos detenernos en el día a día: nuestra escala de valores, nuestras destrezas y ser más conscientes de todo lo que ya hemos conseguido. Como grupo, nos hemos identificado con valores tan importantes como la motivación, la seguridad, la confianza, el afán de superación y, sobre todo, el respeto. La capacidad de introspección y el autoconocimiento son fundamentales, tanto en el ámbito personal como en el profesional.

La Lanzadera de Empleo de Mujeres de Villaverde finalizará el 8 de octubre, pero hasta entonces nos queda un ilusionante camino por recorrer.

Nerea Ferández Moreno