Los jóvenes de la II Lanzadera de Puertollano entrenan nuevas vías de inserción laboral

La Alcaldesa de Puertollano, María Teresa Fernández; el Coordinador General del Programa Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo; y el director de Telefónica de Castilla la Mancha, Teudiselo Díaz, han visitado y presentado hoy al equipo de jóvenes que integran la  II Lanzadera de Empleo de Puertollano. 

 

Los participantes han realizado varias dinámicas para dar a conocer sus perfiles profesionales y para explicar las actividades que han desarrollado en estos dos primeros meses  para reforzar competencias y contactar con el tejido empresarial, en busca de una nueva oportunidad laboral. 

 

 

 

  

El Centro de Juventud de Puertollano ha acogido hoy la presentación oficial de la II Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Puertollano, integrada por 20 jóvenes desempleados, con  perfiles de formación diversos (titulaciones universitarias, formación profesional, bachillerato), y con trayectorias laborales en diferentes sectores: Educación, Informática y Electrónica, Administración, Pedagogía, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Diseño y Arte, Ingeniería. 

 

Comenzaron a funcionar el 4 de mayo, guiados por su coordinadora, Alicia Fernández Sela. Desde entonces, han desarrollado dinámicas para la construcción del equipo, para analizar el nuevo mercado laboral, reforzar las competencias profesionales. “Hemos mantenido sesiones de coaching para definir los objetivos profesionales, hemos desarrollado la marca personal de la Lanzadera, hemos iniciado el contacto con empresas y hemos mantenido encuentros con otras Lanzaderas de Valdepeñas, Extremadura y Madrid”, explica la coordinadora. 

 

 

Cultura colaborativa
Los integrantes se han distribuido en varios departamentos, y se han repartido las tareas con un objetivo común: ayudarse para reforzar competencias, mejorar su empleabilidad y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral,  ya sea logrando un trabajo por cuenta ajena o promoviendo su propia idea emprendedora.  
El compañero Luis Miguel Bravo Gallego ya lo ha conseguido y está trabajando en Bukimedia, cuyo Ceo y Cofundador, Carlos Miguel García Mejías, ha participado también en el encuentro.  Ambos, trabajador y empresario, han contado su experiencia, y cómo el programa Lanzaderas ha servido para contactar a ambas partes, y favorecer la inserción laboral. 

 

Esta experiencia positiva lo contarán en el programa de radio que ellos mismos impulsarán en las instalaciones del Centro de Juventud, donde también organizarán debates sobre el mercado laboral actual”, añade Fernádez Sela. 

 

 

 

Buen precedente 
El reto del equipo de la II Lanzadera de Empleo de Puertollano es seguir avanzando en la creación del mapa de empleabilidad y en el calendario de visitas a empresas; para alcanzar y superar el balance de inserción del 60% logrado en la primera edición, en la que  10 participantes encontraron trabajo por cuenta ajena y otros dos desarrollaron su proyecto o idea emprendedora.   

 

 

 

Todos Incluidos
“El futuro de nuestra juventud necesita de la colaboración de todos en este momento histórico en el que  el desempleo juvenil es uno de los mayores problemas de nuestro país. Este es el motivo por el que el año pasado pusimos en marcha el Programa de Empleabilidad Joven “Todos Incluidos”, con el objetivo de empoderar a 5000 jóvenes entre 2014-2015 y mejorar su empleabilidad”, ha explicado el director de Telefónica de Castilla la Mancha, Teudiselo Díaz.

 

 “Combatimos el desempleo con la firme convicción de que la senda a seguir es la cooperación de todos los agentes implicados: el sector público, el sector privado, el tercer sector y los protagonistas principales, los jóvenes que buscan su futuro”, ha concluido. 

 

 

 

 

Jornada de Puertas Abiertas 
El reto, asegura la coordinadora de la Lanzadera, pasa también por ayudar a otras personas desempleadas a mejorar su búsqueda de trabajo. Por este motivo, el equipo ha programado una Jornada de Puertas Abiertas en la Lanzadera para el próximo 23 de julio. “Estará destinada a personas desempleadas de todas las edades, que deberán rellenar un formulario de inscripción que se habilitará en las redes sociales de la Lanzadera. Serán los propios participantes los que intervengan y enseñen lo que han aprendido para mejorar su currículum y carta de presentación; para aprender a gestionar mejor su tiempo o manejar las redes sociales en la búsqueda de empleo, como por ejemplo Linkedin, concluye la coordinadora.