Las Lanzaderas se consolidan en Gandia como buena herramienta para la inserción laboral

La Alcaldesa de Gandia, Diana Morant; el Coordinador General del Programa Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo; y el Gerente de Proyectos Sociales Europa en Fundación Telefónica, Luis Miguel Olivas, han visitado hoy a los integrantes de las dos lanzaderas de empleo que operan actualmente en la ciudad. 

 

Desde el inicio de ambas lanzaderas, el pasado mes de mayo, hasta la actualidad, 17 de sus 40 integrantes han encontrado trabajo. El reto es reforzar ahora las visitas, reuniones e intermediaciones laborales con las empresas del entorno para favorecer la inserción laboral de los participantes, con perfiles profesionales muy variopintos. 

 

 

 

Sumar esfuerzos y ayudarse mutuamente para encontrar trabajo.  Es el leitmotiv de la segunda y tercera Lanzadera de Empleo que operan en la actualidad en la ciudad de Gandia. La segunda, sufragada por Fundación Telefónica, está integrada por jóvenes; mientras que la tercera, cofinanciada por los Fondos Feder y el Ayuntamiento, en el marco del Proyecto Urban de Gandia, va dirigida a mayores de 35 años. 

 

 

Ambas comenzaron a funcionar en mayo. Con independencia de edad  y de convocatoria, los dos equipos siguen una misma metodología y un similar entrenamiento para lograr acceder al mercado laboral.  Desde entonces, unos y otros, han desarrollado dinámicas de construcción de equipo, sesiones de coaching e inteligencia emocional; han mejorado currículos y simulado entrevistas de trabajo; han puesto en práctica nuevas técnicas de comunicación y han ejercitado la  búsqueda de empleo en el entorno digital; han iniciado el contacto con entidades y empresas del entorno para promocionarse profesionalmente. 

 

 

Cada lanzadera es autónoma, pero tienen muchos puntos en común. No en vano, hay encuentros, dinámicas o visitas que compartimos, porque forma parte de la esencia del programa: colaborar unos con otros, en equipo, para estar más motivados y lograr un cambio de actitud y buenos resultados en la búsqueda de empleo”, explica el coordinador de la lanzadera de Fundación Telefónica, Jose Moreno. 

 

 

 

Todos Incluidos 
“En Fundación Telefónica creemos que el futuro de nuestra juventud necesita de la colaboración de todos en este momento histórico en el que  el desempleo juvenil es uno de los mayores problemas de nuestro país. Este es el motivo por el que el año pasado pusimos en marcha el Programa de Empleabilidad Joven “Todos Incluidos”, con el objetivo de empoderar a 5000 jóvenes entre 2014-2015 y mejorar su empleabilidad. Uno de nuestros proyectos más apasionantes son las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario,  una iniciativa de Fundación Santa María la Real con una metodología ilusionante e innovadora”, ha explicado el Gerente de Proyectos Sociales Europa en Fundación Telefónica, Luis Miguel Olivas. 

 

“Combatimos el desempleo con la firme convicción de que la senda a seguir es la cooperación de todos los agentes implicados: el sector público, el sector privado, el tercer sector y los protagonistas principales, los jóvenes que buscan su futuro”, ha concluido Olivas. 

 

 

Buenos resultados 
Desde la puesta en marcha de ambos equipos en mayo, hasta la actualidad, 17 de los 40 integrantes de ambas lanzaderas han encontrado trabajo en diversos sectores, logrando cerca de un 50% de inserción laboral en poco más de dos meses. El próximo objetivo es reforzar las visitas, contactos e intermediaciones con empresas del entorno para que el resto de compañeros pueda cumplir también sus objetivos profesionales y demostrar su talento en el mercado laboral. 

 

 

El trabajo en equipo, distribuido por departamentos, con funciones asignadas, hace que la búsqueda de empleo sea más organizada. Así estamos elaborando una plan de empleabilidad global, con una gran base de datos que incluye los objetivos y preferencias de cada uno de los participantes en cuanto a intermediaciones, ofertas de empleo y formación”, detalla Javier Bataller, el coordinador de la Lanzadera promovida desde el Ayuntamiento con Fondos Feder, en el marco del Proyecto Urban de Gandia

 

 

Gratitud del Ayuntamiento de Gandia
 “Los ayuntamientos tenemos limitaciones en materia de empleo por eso son encomiables las propuestas como estas lanzaderas, que ayudan a personas de diferentes perfiles a compartir inquietudes, conocimientos y competencias, para que la búsqueda activa de empleo deje de ser un hecho solitario y pueda hacerse en equipo”, ha explicado la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, quien ha agradecido a Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real los proyectos dedicados a Gandia, que ya “han empezado a dar sus frutos”.

 

En el mismo sentido se ha expresado la vicealcaldesa de Gandia, Lorena Milvaques, quien ha agradecido  la apuesta tan clara por Gandia que han tenido estas dos fundaciones que “están aportando muchísimo en el fomento de la ocupación, visto desde una óptica más participativa, más social y más activa”.

 

Por su parte, la concejal de Políticas Económicas e Innovación del Ayuntamiento de Gandia, Alícia Izquierdo, ha tenido una mención especial para los integrantes de estas lanzaderas de empleo.  “Cuando se trabaja desde la competitividad unos ganan y otros pierden, pero cuando se trabaja desde la cooperación todos ganamos, cedemos una parte nuestra para aceptar parte de los compañeros. Y este proyecto es un claro ejemplo”.

 

El departamento que dirige Izquierdo ha mostrado su interés en seguir colaborando en la realización de proyectos por parte de estas dos fundaciones.