“La información, sensibilización y comunicación, herramientas clave para combatir la discriminación en el Ámbito de los Fondos EIE”. Es el título del encuentro online, organizado por la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias, en colaboración con la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI y la Dirección General de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, del Ministerio de Igualdad
La jornada ha contado con la participación de Susana Henarejos y Pablo Ortiz, de CEPAIM, para contar su proyecto “Emprender para Incluir (EPI)”; Alberto García Cerviño, de ACCEM, para explicar su iniciativa DIVEM, y Soraya de las Sías, de Fundación Santa María la Real, para exponer la estrategia de comunicación del programa Lanzaderas de Empleo desde su nacimiento, en 2013, hasta la actualidad
Durante su intervención, la responsable del Área de Empleo y Emprendimiento de la Fundación Santa María la Real ha detallado la evolución que ha experimentado la comunicación de las lanzaderas en estos ocho años, así como la adaptación de sus canales y materiales de difusión en función del desarrollo y crecimiento del programa, y especialmente de las necesidades de las personas beneficiarias. Posteriormente, ha destacado el impacto social y mediático de las lanzaderas, con más de 30.000 noticias publicadas estos años, o más de 81.000 seguidores en sus redes sociales.
“Es fundamental entender la comunicación como una herramienta transversal, partícipe en todos los procesos de un proyecto, como sucede en lanzaderas, donde comunicación está presente desde el minuto cero, desde la propia planificación de lanzaderas, ciudades, épocas del año, etc. Es vital contar los buenos resultados a través de testimonios de sus participantes, que nos cuentan en vídeos y entrevistas cómo el programa les ha ayudado a encontrar empleo y cumplir su objetivo”, ha agregado.
Por último, Soraya de las Sías ha destacado también la necesidad de hacer evaluaciones para seguir puliendo y mejorando los materiales y canales de difusión, y de aplicar un enfoque positivo en las noticias de empleo. “Estamos acostumbrados a noticias negativas sobre estadísticas de paro; necesitamos dar a conocer esas historias de sufrimiento, pero también de superación, logro y éxito. Por eso, continuaremos difundiendo más vídeos de participantes y lanzando la publicación “Empleo en Positivo”, con entrevistas a participantes de todas las edades, género o formación, que nos cuentan cómo las lanzaderas le han cambiado la vida”.