La Lanzadera de Empleo de Zamora clausura su actividad tras cinco meses ayudando a un equipo de jóvenes a acceder al mercado laboral

El Gerente Provincial del Ecyl en Zamora, Efrén Fernández; la técnica de programas de Empleabilidad Joven de Fundación Telefónica Montse Pérez y la responsable de Comunicación de las Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías, han mantenido un encuentro con los participantes del programa,  que finaliza el 30 de noviembre.

 

La Lanzadera de Empleo de Zamora comenzó a funcionar en julio como un una nueva medida y estrategia público-privada que utilizaba una metodología innovadora en la lucha contra el desempleo juvenil.

 

En estos meses, 22 jóvenes zamoranos han pasado por la Lanzadera, han trabajado en equipo para mejorar su currículum y su objetivo profesional; para entrenar entrevistas de trabajo y procesos de selección, para ayudarse unos a otros a buscar empleo de forma diferente, contando con el asesoramiento y acompañamiento de su coordinadora, Ana Berchez.

 

Fruto del trabajo en común, 9 integrantes han encontrado empleo por cuenta ajena en diversos sectores: educación, automoción, medio ambiente, seguros, informática y  horticultura. Además, hay otro participante que ha decidido dar un giro a su trayectoria y está cursando un Grado Superior de Formación Profesional para buscar nuevas oportunidades laborales.

 

 

“Hay dos integrantes más que comenzarán a trabajar a partir de enero; otra que está pendiente de los resultados de la campaña “El Currículum Mas Visto” de Adecco y de la respuesta de un MBA; otros pendientes de entrevistas y procesos de selección. Por lo tanto, esperamos que pronto tengamos nuevos resultados y buena noticias”, detalla la coordinadora.

 

Actitud ante las dificultades
El trabajo en equipo, la proactividad y el cambio de actitud en la búsqueda de empleo han sido pilares fundamentales en el programa. Con esta premisa, los jóvenes integrantes se han acercado a las empresas zamoranas, para darse a conocer, promocionar sus perfiles, analizar las oportunidades reales de contratación y las necesidades que viven las empresas.

 

El camino no ha sido fácil en la coyuntura actual, “pero todos juntos hemos luchado para poder visitar e interactuar con más de una veintena de empresas, que nos han recibido y escuchado”, detalla la coordinadora. “Esto es un camino de largo recorrido que no termina cuando encuentran trabajo o acaba la lanzadera, sino que continua, por ello es importante  dotarles de las herramientas que le permitan acercarse a sus metas”, concluye Ana Berchez la coordinadora de la Lanzadera.

 

 

Cultura colaborativa
Con esa misma actitud de búsqueda constante de empleo, la Lanzadera ha contado con colaboraciones continuas y frecuentes de entidades, organizaciones y profesionales vinculados al sector laboral, como Cámara de Comercio, sindicatos, colegio de Graduados Sociales, profesionales y emprendedores, que han compartido sus cocimientos y experiencias con el equipo. “Hay que agradecer su colaboración porque han jugado un papel importante, enriquecen con sus conocimientos, aportan otra visión y percepción de la realidad”, aseguran desde la Lanzadera.

 

Cambio vital
“Nos encontramos en este evento para compartir la experiencia que han vivido los/las integrantes de la Lanzaderas. Un equipo que de forma solidaria y organizada han contribuido día a día a que cada participante consiga definir su proyecto profesional, que algunos hayan encontrado oportunidades en el mercado de trabajo y, sobre todo, que hayan conseguido un cambio vital que les ayude a afrontar la situación de desempleo con una mirada puesta en el futuro. Para Fundación Telefónica es una oportunidad poder potenciar proyectos como las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, con una metodología innovadora donde el protagonismo está en los jóvenes que participan en el proyecto”, ha señalado Montse Pérez, técnica de programas de Empleabilidad de Fundación Telefónica.